GINSENG AMERICANO DE WISCONSIN. CONDICIÓN QUE ACOMPAÑA AL CÁNCER.

Cansancio extremo

Una planta puede ayudar a sobrellevar el estrés psicológico que experimenta un paciente con un tumor. El cansancio que sentían los pacientes con cáncer no se aliviaba ni con relajantes ni con descansar más.

RAÍZ. Planta de ginseng. RAÍZ. Planta de ginseng.
RAÍZ. Planta de ginseng.

La medicina tradicional muy poco se lleva con la alternativa que abarca las curaciones con hierbas, agujas, meditación, etc. Pero cuando hay estudios científicos que demuestran que una de ellas sirve para curar o tratar un mal que hasta el momento los medicamentos químicos y los placebos no han podido, a los expertos no les queda más que aceptar sus bondades.

Este fue el caso de la oncóloga Maritza Paz que por años le ha discutido a sus pacientes que sólo una operación, la radioterapia, la quimioterapia y las drogas sirven para tratar los tumores y los síntomas provocados por esta patología.

Pero esta posición cambio después de participar de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que se celebró en Chicago este año. Allí, cuenta la doctora, se dio a conocer un estudio detallado con un mínimo de error que plantea que la planta medicinal conocida como "ginseng americano de Wisconsin" tiene el poder de disminuir el cansancio extremo que empieza a sentir el paciente con cáncer después del diagnóstico y durante el tratamiento.

Manifiesta la especialista que esta condición se torna contraproducente para el enfermo, ya que se siente caído, pierde el ánimo, sus expectativas de vida disminuyen en un 80% e incluso puede que no responda bien a los tratamientos tradicionales.

El cansancio es tan severo, dice Paz, que no logra sentir cambios aunque se le receten relajantes, se le recomiende dormir o descansar más.

"Los investigadores explicaron el proceso y dejaron claro cómo la planta actúa en el organismo y ayuda a sobrellevar los efectos del estrés ambiental y psicológico causado por el diagnóstico y el temor a los tratamientos terapéuticos conocidos".

Informa Paz que se trataron 282 pacientes con cáncer que fueron divididos en cuatro grupos. A uno se le dio placebos para el cansancio y a los otros tres restantes se les proporcionaron dosis distintas de ginseng de Wisconsin: 750, mil y dos mil miligramos.

A diferencia de los demás, los pacientes que recibieron dosis altas de la planta mejoraron su nivel general de energía. Sentían más vitalidad, además de que el cansancio interfería menos en sus actividades.

Igualmente, se reportó que sus estados mental, físico, espiritual y emocional se restablecieron notablemente.

No obstante, la doctora advirtió que a pesar de los alentadores resultados, los pacientes no pueden decidir comprar el primer frasco de suplementos, ya que primero deben investigar junto con su doctor cuáles son los fabricantes certificados para vender el producto. "En la reunión se hizo mucho énfasis en que los suplementos no pasan por tantos filtros como los medicamentos químicos. Por eso se corre el riesgo de que contengan cantidades muy pequeñas o ninguna del ingrediente que resalta en la etiqueta".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...