EDUCACIÓN PRIMARIA.

Cantidad contra calidad

Los problemas en las escuelas primarias y secundarias son visibles, pero se desatienden.

Un cambio en la educación de América Latina. Un cambio en la educación de América Latina.
Un cambio en la educación de América Latina.

La educación primaria en América Latina ha mejorado cuantitativamente no cualitativamente. Esta es la opinión del catedrático y especialista en sociología colombiano Raúl Villanueva, quien estuvo de visita en Panamá para participar del simposio “Desventajas y Posibilidades de la Educación Superior en la Región”, desarrollado esta semana en la Universidad de Panamá.

Explica el docente, que hoy día un 98% de los niños de la región entre 6 y 11 años asiste a la escuela y solo un 10% no sabe leer ni escribir. Sin embargo, no se puede obviar que aún la educación en muchos de los países en desarrollo sigue siendo antidemocrática, clasista y discriminatoria. Eso sin contar con que la calidad de la educación que recibe la mayoría de los niños de América latina es baja, pues las reformas educativas —principalmente en los planteles públicos— son un tema demorado o no se realizan acordes a las necesidades formativas que demanda la población del futuro.

Rosa Padilla, del Instituto de Fomento e Investigación Educativa mexicano, agrega que la educación no ha sido una prioridad política en la región y prueba de ello son que los gastos promedio por estudiante se mantienen muy por debajo comparados con los países industrializados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...