CONTACTO. www.americanindian.si.edu.

Capacitación indígena

Artistas indígenas de Panamá podrán viajar a Estados Unidos a perfeccionar sus destrezas.

KEEVIN LEWIS. El coordinador explica la dinámica de capacitación del museo a un grupo de indígenas panameños. KEEVIN LEWIS. El coordinador explica la dinámica de capacitación del museo a un grupo de indígenas panameños.
KEEVIN LEWIS. El coordinador explica la dinámica de capacitación del museo a un grupo de indígenas panameños.

Autoridades del Museo Nacional Indígena Americano del Smithsonian (NMAI, por sus siglas en inglés) ubicado en Washington, Estados Unidos, estarán por dos semanas en Panamá trabajando con las comunidades indígenas.

Según Keevin Lewis, coordinador de servicios comunitarios del NMAI, la institución hemisférica tiene varios años trabajando en colaboración con los pueblos indígenas del continente americano y Hawai con el fin de ayudarlos a proteger y reafirmar sus culturas, tradiciones y creencias.

Pero, este año se han enfocado en alentar la expresión artística contemporánea de los indígenas. "Así como hemos hecho en Brasil, Chile, Colombia, Cuba República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México y ahora en Panamá estamos buscando artistas indígenas [pintores, escritores, músicos, artesanos, etc.] para ofrecerles los programas de capacitación que se imparten en el museo tanto para afianzar sus destrezas como para que ayuden a su comunidad".

Informa Lewis que los interesados podrán contactarse con la entidad a través de la página de internet www.americanindian.si.edu. A los seleccionados NMAI les cubrirá el costo del pasaje aéreo y el alojamiento durante el periodo de capacitación. "La comida, la movilización local y las llamadas internacionales correrán por cuenta del participante".

El escritor panameño kuna Iguaniginape Kungiler comenta que fue aceptado en el programa de oralidad y escritura de literatura kuna, capacitación que le servirá para escribir un libro en su lenguaje en honor a su gente. Además de que lo aprendido le servirá para afianzar la educación de su comunidad.

NMAI mantiene más de 800 mil objetos culturales y 125 mil fotografía asociadas con cientos de comunidades indígenas del continente americano. Un tercio de su colección proviene de América Latina y el Caribe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juegos de Barranquilla Panamá arranca su carrera por las medallas

Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas.
Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Tomada de @COlimpicoPanama

Los Juegos Centroamericanos y de Caribe se pusieron en marcha este jueves en la ciudad colombiana de Barranquilla, y de paso ...

escándalo de audios Miles marchan en Perú contra la corrupción en el sistema judicial

Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'.
Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. AFP/Teo Bizca

Al grito de "fuera todos los corruptos", miles de peruanos marcharon este jueves 19 de julio en varias ciudades de Perú para ...

solicitan asilo Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüenses

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell.
La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. AP/Archivo

Costa Rica instaló dos albergues para recibir un incremento de migrantes que salen de Nicaragua, envuelta en una violenta ...