‘Caprichos’, los grabados de Goya

Unos 80 grabados de Goya se mostrarán por primera vez en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

Temas:

1456802 1456802
1456802

Los “Caprichos” de Francisco de Goya, una serie de 80 grabados en los que el genio aragonés hizo una sátira de la sociedad, se muestran por primera vez en Uruguay gracias a una exposición que permanecerá en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV) hasta el 14 de noviembre.

La exposición “Caprichos” fue inaugurada esta semana en Uruguay, en el marco del 85 aniversario del Palacio Legislativo (sede del Parlamento) del país, señaló hoy a EFE el coordinador artístico del MNAV, Enrique Aguerre.

Si bien en 1997 recaló en el mismo museo una selección parcial de distintas series de grabados del pintor español, la actual muestra constituye “una oportunidad única” de contemplar la totalidad de las estampas del año 1799, en las que Goya trató satíricamente temas como la superstición, la política o los vicios, indicó Aguerre.

“Son apuntes muy incisivos que invitan tanto a la reflexión como a analizarse y reírse de uno mismo”, explicó el coordinador artístico del museo.

La exposición, procedente del museo Fuende todos de Aragón, incluye célebres grabados, como el del autorretrato del artista o como el perturbador Capricho 43, donde el que fuera retratista de la Corte de Carlos IV inmortalizó la frase: “El sueño de la razón produce monstruos”.

Pintados al aguafuerte o al aguatinte y basados en dibujos realizados por el artista en un viaje a Andalucía, “Caprichos” indaga en toda clase de cuestiones, muchas de ellas atemporales, como los convencionalismos sociales, las profesiones intelectuales o los abusos del poder.

Varios de los grabados están dedicados a la sátira erótica con sugerentes escenas de amor, mientras que todo un grupo de estampas encierra críticas hacia algunos comportamientos del ser humano, como los que retratan la lascivia masculina o los que hacen referencia a la inconstancia femenina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...