Caracolitos de playa

ÁSPERA. Esta litorina tiene una concha azul-grisácea. ÁSPERA. Esta litorina tiene una concha azul-grisácea.
ÁSPERA. Esta litorina tiene una concha azul-grisácea.

AL MAR. En estos días de "verano" – aunque nos siguen sorprendiendo los repentinos aguaceros -, los urbanitas visitamos el mar con más frecuencia. Vale entonces aprender de los "otros habitantes" que ahí encontramos. Hablaremos hoy de dos pequeños caracolitos del género Littorina, de apenas centímetro y medio de tamaño. No creo equivocarme al afirmar que con seguridad usted alguna vez ha reparado en ellos.

LOS DE SIEMPRE. Los Littorina están considerados entre los caracoles marinos más comunes, siendo casi imposible que no haya al menos uno posado en las rocas de la zona entre-mareas, en buena parte de las playas del mundo. En el lapso de tiempo que media entre la marea alta y la baja (sin duda en particular en los trópicos), ellos tienen que ver cómo hacen para sobrevivir al sol y al calor.

La información que sigue me fue facilitada por Rebeca Rissanen. Ella es bióloga y junto con sus colegas del Centro de Exhibiciones Marinas (CEM) del Smithsonian en Punta Culebra, preparan una excelente variedad de material educativo. Este forma parte de los cambios y adelantos que se desarrollan en el CEM, dentro de su Plan Maestro y con miras a hacer aún mejor la labor de este especial y único espacio en la calzada de Amador, dedicado a la interpretación y la valoración de los ambientes marinos panameños.El primer caracol es Littorina modesta, de color blanco.

Al quedar expuesto durante la marea baja no se refugia bajo las rocas o entre las grietas, como hacen la mayoría de los caracoles, sino que "levanta" su cuerpo entero por sobre la abrazante superficie de las rocas. ¿Cómo lo hace? Pues pega el extremo de su concha a la roca con una mucosidad que él mismo expele, de rápido secado, y retrae luego todo el cuerpo hacia dentro de la concha, "cerrando la puerta" al final con una estructura dura que lleva en el extremo, llamada opérculo. Ahí, en equilibrio y encerrado, el caracolito espera a que las condiciones sean nuevamente propicias para bajar y seguir haciendo su vida.

El otro es Littorina áspera, de tamaño y forma similar al modesta. Se diferencia en que su concha es azul-grisácea y lleva un atractivo patrón marrón en zig-zag. Durante el día, se mete entre las grietas y las depresiones de las rocas - formando agrupaciones de muchos individuos – y así evitar el sol y el calor. Aun si pudiera "elevarse" como modesta, de quedar expuesto al sol el color más oscuro de su concha haría que se recalentase demasiado, muriendo seguramente sancochado.Como la mayoría de las Littorina, ambas especies son herbívoras (comen materia vegetal). A modesta se le encuentra desde México hasta el Ecuador. Su prima áspera llega hasta las costas del Perú.

"Algunas de las Littorina del mundo incluso se comen" – me dijo Rebeca, ya para concluir. "Pero se trata de las más grandecitas: ¡Con las nuestras habría que cocinar 100 para tener un solo bocadillo!".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...