Caracolitos de playa

ÁSPERA. Esta litorina tiene una concha azul-grisácea. ÁSPERA. Esta litorina tiene una concha azul-grisácea.
ÁSPERA. Esta litorina tiene una concha azul-grisácea.

AL MAR. En estos días de "verano" – aunque nos siguen sorprendiendo los repentinos aguaceros -, los urbanitas visitamos el mar con más frecuencia. Vale entonces aprender de los "otros habitantes" que ahí encontramos. Hablaremos hoy de dos pequeños caracolitos del género Littorina, de apenas centímetro y medio de tamaño. No creo equivocarme al afirmar que con seguridad usted alguna vez ha reparado en ellos.

LOS DE SIEMPRE. Los Littorina están considerados entre los caracoles marinos más comunes, siendo casi imposible que no haya al menos uno posado en las rocas de la zona entre-mareas, en buena parte de las playas del mundo. En el lapso de tiempo que media entre la marea alta y la baja (sin duda en particular en los trópicos), ellos tienen que ver cómo hacen para sobrevivir al sol y al calor.

La información que sigue me fue facilitada por Rebeca Rissanen. Ella es bióloga y junto con sus colegas del Centro de Exhibiciones Marinas (CEM) del Smithsonian en Punta Culebra, preparan una excelente variedad de material educativo. Este forma parte de los cambios y adelantos que se desarrollan en el CEM, dentro de su Plan Maestro y con miras a hacer aún mejor la labor de este especial y único espacio en la calzada de Amador, dedicado a la interpretación y la valoración de los ambientes marinos panameños.El primer caracol es Littorina modesta, de color blanco.

Al quedar expuesto durante la marea baja no se refugia bajo las rocas o entre las grietas, como hacen la mayoría de los caracoles, sino que "levanta" su cuerpo entero por sobre la abrazante superficie de las rocas. ¿Cómo lo hace? Pues pega el extremo de su concha a la roca con una mucosidad que él mismo expele, de rápido secado, y retrae luego todo el cuerpo hacia dentro de la concha, "cerrando la puerta" al final con una estructura dura que lleva en el extremo, llamada opérculo. Ahí, en equilibrio y encerrado, el caracolito espera a que las condiciones sean nuevamente propicias para bajar y seguir haciendo su vida.

El otro es Littorina áspera, de tamaño y forma similar al modesta. Se diferencia en que su concha es azul-grisácea y lleva un atractivo patrón marrón en zig-zag. Durante el día, se mete entre las grietas y las depresiones de las rocas - formando agrupaciones de muchos individuos – y así evitar el sol y el calor. Aun si pudiera "elevarse" como modesta, de quedar expuesto al sol el color más oscuro de su concha haría que se recalentase demasiado, muriendo seguramente sancochado.Como la mayoría de las Littorina, ambas especies son herbívoras (comen materia vegetal). A modesta se le encuentra desde México hasta el Ecuador. Su prima áspera llega hasta las costas del Perú.

"Algunas de las Littorina del mundo incluso se comen" – me dijo Rebeca, ya para concluir. "Pero se trata de las más grandecitas: ¡Con las nuestras habría que cocinar 100 para tener un solo bocadillo!".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...

injerencia rusa Donald Trump exige investigación sobre la 'infiltración' de su campaña por el FBI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo 20 de mayo, en un tuit, la apertura de una investigación sobre ...