¿Un Carnaval con poco apoyo?

El Carnaval capitalino ya tiene planes concretos, pero el proceso fue tan lento que hasta se corrió el riesgo de que no se realizaran.

Temas:

FESTEJO. Uno de los atractivos de este evento anual son los famosos culecos. LA PRENSA/Archivo FESTEJO. Uno de los atractivos de este evento anual son los famosos culecos. LA PRENSA/Archivo
FESTEJO. Uno de los atractivos de este evento anual son los famosos culecos. LA PRENSA/Archivo

Faltan 36 días para el inicio de los carnavales, una festividad en la que participan miles de panameños y que este año celebrará su centenario.

Pero la preparación que conlleva este evento en la ciudad capital está, sorprendentemente, en su etapa inicial.

El problema, explica Carlos Arias, presidente de la Junta de Carnaval 2010, radicaba en que hasta hace poco ese organismo no tenía ni siquiera el prospecto de ser ratificada como oficial por el Gobierno.

Su preocupación era que aunque la sociedad ya estaba inscrita en el Registro Público, si el alcalde capitalino Bosco Vallarino no recibía de parte del gobierno la luz verde, el Carnaval iba a quedar en el aire y los patrocinadores llevarían su aporte al Carnaval del interior.

Esta situación, comenta Arias, se resolvió en una reunión que tuvo con Salomón Shamah, director de la Autoridad de Turismo (ATP), el pasado miércoles. En este encuentro, el director de la ATP otorgó su apoyo al Carnaval -desde la logística hasta ofrecerse como el abanderado de la mojadera- y el aporte de un capital semilla para el evento, aunque no indicó de cuánto sería la cifra.

Esta ayuda, anota Salomón, será un capital simbólico y no se aproximará a lo que el Gobierno solía otorgar para la festividad (entre dos y tres millones de dólares).

“El modelo que estamos tratando de adoptar, es el de los carnavales que se realizan en el interior”, indicó Salomón, destacando que estos son buenos y se hacen sin dinero del Gobierno.

Agrega que la iniciativa de la junta de Carnaval dirigida por Arias le parece positiva y felicita sus iniciativas, pero que al ser una entidad particular la que se está encargando de organizar los carnavales, no necesitan el beneplácito del gobierno para realizarse ni para tramitar los permisos necesarios.

Los carnavales capitalinos se harán con dinero de la empresa privada y se solventarán, también, con lo recaudado de la venta de comida y el cobro de un balboa en la entrada de los culecos y un balboa para las actividades nocturnas, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...