Carreteras y partos prematuros

El equipo investigador halló un incremento de un 50% de nacimientos prematuros entre mujeres que vivían junto a una vía de mucho tráfico.

Temas:

Al parecer, el tráfico afecta la gestación. Photos To Go Al parecer, el tráfico afecta la gestación. Photos To Go
Al parecer, el tráfico afecta la gestación. Photos To Go

Las mujeres que viven cerca de grandes carreteras con mucho tráfico tienen más posibilidades de dar a luz de forma prematura, quizás debido a la contaminación del aire, según indicó un estudio japonés.

Takashi Yorifuji, de la Facultad de Medicina de Okayama, y su equipo dijeron que aún era demasiado pronto para establecer un vínculo claro, mientras que otros expertos médicos dijeron que la contaminación acústica también podría ser un factor.

En el estudio, publicado en la revista Epidemiology, Yorifuji y sus colegas estudiaron a más de 14 mil bebés nacidos entre 1997 y 2008 en Shizuoka, a unos 150 kilómetros al oeste de Tokio.

Los expertos analizaron historiales detallados de cada embarazo y de la distancia a la que vivían las madres de grandes carreteras.

“La contaminación del aire está considerada un riesgo potencialmente importante de nacimientos prematuros”, afirmó Yorifuji en un correo electrónico.

En general, el 15% de las mujeres que vivían a una distancia de 200 metros de una carretera principal dio a luz antes de las 37 semanas, comparado con el 10% que vivía más lejos. Un embarazo normal dura 40 semanas.

También se vincularon otros factores a partos prematuros, como la edad, el empleo y el tabaco. Pero, incluso, tras tenerlos en cuenta, el equipo investigador halló un incremento del 50% de nacimientos prematuros entre mujeres que vivían junto a una vía de mucho tráfico.

Estas mujeres también tenían un riesgo mayor de dar a luz antes de las semanas 32 y 28. “Descubrimos un riesgo aún mayor en las amas de casa que en las mujeres que trabajaban fuera de casa. Las amas de casa quizás pasan más tiempo en casa durante su embarazo y reflejan una exposición más precisa”, añadió Yorifuji.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...