Cartas a Carmen

PREGUNTA I Estimada Carmen: En su escrito de la semana pasada, se sintió un reproche y no aceptación de la opinión del lector sobre los discapacitados.

Pienso que el lector está emitiendo una opinión. Y creo que ambos tienen razón. Es un costo económico severo, sobre todo en un país donde se inicia la aceptación de estas personas.

Y es cierto, si usted le pregunta a los padres de un discapacitado, le dirá: es mi hijo y eso es todo, me da alegrías, me da tristezas, como sucede con todos los hijos, con o sin discapacidades.

Pero también le hablará del agobio económico, de las vicisitudes y de lo que una situación de esta índole representa para el núcleo familiar, pero se acepta y se sigue adelante. Sobre el cuidado prenatal, el lector tiene toda la razón. No es posible que se obvien las atenciones y exámenes médicos.

Hacérselos no significa que se va a tomar una decisión de otro tipo. El cuidado prenatal se inicia desde la gestación, y eso es responsabilidad de todos, padres y comunidad de salud.

Pienso que lo principal es aceptar a las personas como son, con sus limitaciones y no exigirles más allá de su capacidad. Estudios sobre la felicidad indican que los discapacitados llegan a ser igual de felices que los que no lo son. Entonces, reconocer una disfunción, aceptarla y procurar un nivel de vida adecuado a esa disfunción es indicio de madurez y sentido común. Eva

RESPUESTA I Estimada amiga: En ningún momento mi intención fue menospreciar la opinión del lector. Yo, aunque no esté de acuerdo con alguien, soy muy respetuosa de las opiniones ajenas. Me gusta que respeten la mía. Agradezco su muy clara ampliación sobre el tema. Carmen

Puede enviar sus consultas a cartasacarmen@hotmail.com, al fax 221-7684 o a Cartas a Carmen, Apartado 6-4586, El Dorado, Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LIGA DIAMANTE Alonso Edward logra el segundo lugar en los 200 metros en Londres

Akeem Bloomfield (izq.), Alonso Edward (centro ) y Alex Quiñónez. Akeem Bloomfield (izq.), Alonso Edward (centro ) y Alex Quiñónez.
Akeem Bloomfield (izq.), Alonso Edward (centro ) y Alex Quiñónez. AFP

El atleta panameño Alonso Edward logró el segundo lugar en la competencia de 200 metros planos para hombres, en los juegos por ...