Cartas a Carmen

PREGUNTA. Querida Carmen: Tengo una niña en sexto año de secundaria y sinceramente no sé cómo manejar su actitud ante la vida en general. Cada día estudia menos y cuando le pregunto que si nunca tiene tareas me contesta muy groseramente que en sexto año ya yo no tengo que estarle fiscalizando sus actividades. Quiere salir los días de semana a bares y discotecas y cuando le niego el permiso me amenaza que apenas cumpla 18 años y tenga cédula yo no podré impedirle que ella haga lo que le plazca.Ella, en general, siempre fue una niña dócil y bastante responsable. No sé si este cambio se debe a la influencia negativa de sus amigas o si es que ella misma ha decidido que ya no quiere seguir las reglas de la casa. Lo cierto es que mi comunicación con ella se ha vuelto prácticamente nula y sinceramente no sé cómo recuperar la confianza que una vez nos tuvimos. ¿Puede usted darme algunas sugerencias con respecto a este tema? Mariainés.

RESPUESTA. Estimada Mariainés: Muchas son las razones por las que puede haber cambiado el compor- tamiento de su hija. En general, es normal que los muchachos cuando van llegando a la "edad adulta" o por lo menos legalmente, pues todos sabemos que a los 18 aún están muy lejos de la verdadera madurez, empiezan a querer probar la libertad.

Eso no tendría nada de malo si este deseo no los llevara a hacer cosas que definitivamente pueden cambiar el curso de sus vidas. Lo primero que su hija tiene que entender es que si existe dependencia económica de sus padres ella tiene que obedecer las reglas de la casa de sus padres.

Es muy fácil vivir en casa como si fuera hotel y proceder a hacer lo que a uno le venga en gana, pero no es correcto. Entonces, deje muy claro que mientras se comparta el techo se obedecen las reglas.

En segundo lugar creo que sería conveniente que hiciera un esfuerzo por conocer un poquito mejor al grupo de personas con quien está saliendo su hija y para esto lo más práctico es invitarlos a casa.Gánese la confianza de sus amistades y en poco tiempo se habrá vuelto a ganar la confianza de su hija. Vaya poco a poco, pero con paso firme. Un saludo, Carmen. Puede enviar sus consultas a cartasacarmen@hotmail.com, al fax 221-7684 o a Cartas a Carmen, Apartado 6-4586, El Dorado, Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Bancos generan utilidades por encima de los $1,000 millones

El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017.
El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. LA PRENSA/Archivo

Al centro financiero le va mucho mejor que la economía panameña. Mientras que el país crece a una tasa de 5%, las utilidades ...

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...