LIBRO. Recopilan correspondencia de la pintora.

Cartas de Frida Kahlo serán publicadas

En las misivas habla de sus viajes, del arte, pero sobre todo del dolor físico que la acompañó siempre.

PERSONAJE. Las cartas de Kahlo empiezan con su accidente. PERSONAJE. Las cartas de Kahlo empiezan con su accidente.
PERSONAJE. Las cartas de Kahlo empiezan con su accidente.

La fuerza y la vivacidad creadora que Frida Kahlo llevó a sus lienzos también la trasladó a la escritura, 50 años después de su muerte esto puede ser apreciado con la publicación de su correspondencia.

"Ahí les dejo mi retrato" es el título del libro que recoge las cartas de la pintora mexicana. La obra, de Raquel Tibol y con prólogo de Ana María Moix, acaba de llegar a las librerías. Según Moix, Frida pudo convertirse, de haberlo querido, en una buena escritora.

Así, esta pintora que se ha convertido en un símbolo del feminismo y en una leyenda mexicana, cuyos cuadros cuelgan en los mejores museos del mundo, reaparece "a corazón y verbo abierto" en estas cientos de cartas y notas reunidas.

Los textos conforman una auténtica biografía de Frida Kahlo (1907-1954), escrita en primera persona, a través de unas cartas tejidas entre 1921, cuando una barra de hierro atravesó a la pintora en un accidente de tranvía y la enclaustró en un corsé de yeso, a veces de hierro, de por vida, hasta poco antes de morir.

Cartas y poemas escritos a su familia, a los amigos; a sus amantes, a su gran amor, el pintor Diego Rivera, a su médico norteamericano Leo Eloesser, al que llamaba queridísimo doctorcito, o las dirigidas a los surrealistas franceses, que la adoraban, tal como queda patente en el libro.

En estas cartas habla de sus problemas económicos, de sus viajes, de arte, de su frustración por no haber podido tener un hijo con Diego Rivera.

El grueso de la correspondencia lo ocupa el dolor físico, Ana María Moix: "Escribe con una fuerza tremenda, con un gran sentido del humor, juega con las palabras, pero el dolor circunda todo", comenta.

Algunas de estas cartas, 24 en total y las dirigidas a su médico, se pueden ver desde finales de agosto en una muestra en México capital, bajo el título "Leo Eloesser: la medicina y el dolor en la obra de Frida Kahlo".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO SE DESCARTA UN ACTO TERRORISTA Un muerto y 14 heridos deja balacera en Toronto

El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías.
El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. AFP

Un hombre disparó contra restaurantes y cafeterías mientras caminaba por una calle de Toronto este domingo 22 de julio por la ...

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...