Cartas de Octavio Paz desvelan afinidad con Tomás Segovia

1:49 p.m. - CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- La publicación hoy de las cartas inéditas que el Premio Nobel mexicano Octavio Paz escribió al poeta español Tomás Segovia a lo largo de 28 años demuestran la "afinidad poética" que existió entre ambos autores, informó la editorial responsable de la edición.

El volumen "Cartas a Tomás Segovia 1957-1985" incluye 55 misivas redactadas por el poeta y ensayista mexicano que contienen referencias a la génesis de sus obras "Blanco" (1966) "Cuadrivio" (1965) y "Piedra de sol" (1957).

Las cartas, que salen a la luz durante los actos conmemorativos por el décimo año de la muerte de Paz, fueron cedidas por la viuda del escritor, Marie José Paz, con el objetivo de difundir las obras completas de su difunto esposo.

Fuentes de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) adelantaron que aún existen varios textos inéditos del escritor en poder de su viuda que podrían publicarse en fechas próximas.

Octavio Paz (1914-1998) se convirtió en 1990 en el único mexicano en recibir el Premio Nobel de Literatura como reconocimiento por su obra ensayística y poética, que incluye cerca de una treintena de títulos y es una de las más destacadas de la literatura latinoamericana del pasado siglo.

El acto principal en recuerdo del literato tendrá lugar el próximo sábado 19 de abril, diez años después de la muerte de Paz a los 84 años en Ciudad de México.

El homenaje al Premio Nobel reunirá en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana a escritores de seis nacionalidades entre los que se cuentan los españoles Juan Goytisolo, Ramón Xirau y Tomás Segovia, este último afincado en México y amigo de Paz.

El resto de los presentes serán el historiador británico Hugh Thomas, el intelectual mexicano Enrique Krauze, el escritor francés Michel Deguy, el cubano Orlando González Esteva y el Premio Nobel santaluciano de 1992, Derek Walcott.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...