Casitas de jengibre

A Núremberg se la llamaba la capital del ‘gingerbread’ o ‘yinyinbré’ como lo pronuncian algunos aquí. Escultores, pintores, talladores y orfebres contribuían a la elaboración de las más bellas tortas de jengibre.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

La ciudad alemana de Núremberg, a pesar de tener una población relativamente modesta (501 mil en 2008) es grande por otros motivos.

Fue ahí donde Martin Behaim inventó el primer globo terráqueo (fue en 1491 así que no aparecía América); el primer reloj de bolsillo, y el tren más rápido del mundo, que opera en Shanghai. También es tristemente célebre por los juicios tras la II Guerra Mundial en 1947.

Pero si hubieses visitado Nuremberga, como se le llamaba en el entonces (en español) en diciembre de 1647, hubieras visitado el Christkindlmarkt, o mercado navideño. Entre los puestos de venta, encontrarías tallas navideñas hechas a mano, salchichas especiales y el famoso Nürnberg Kebkuchen, una rica torta con sabor a jengibre. Y es que estos bávaros se tomaban la cosa a pecho: el Kebkuchen solamente lo podían preparar los miembros del gremio de panaderos.

Poco a poco, Núremberg se hizo conocer como “la capital del gingerbread”. Y eso atrajo a que escultores, pintores, talladores y orfebres contribuyeran a la elaboración de las más bellas tortas de jengibre. Corazones, angelitos, guirnaldas y las famosas Hexenhaeusle, o “casitas de brujas” como aquella del cuento de Hansel y Gretel.

De hecho, los panaderos de Núremberg tenían fama de “manisueltos” a la hora de agregar especias a sus reposterías: cardamomo, clavitos de olor, canela, pimienta blanca, anís y jengibre.

Un poco más al oeste, en la capital inglesa, el 24 de agosto se honraba a San Bartolomeo, el santo patrón de Londres, con una feria, donde también se vendía… ¡Vamos! Cierra los ojos y concéntrate… ¡síiii! ¡eres un genio! Pues tortas de jengibre. Y las tortas llevaban troqueladas o hasta dibujadas con pan de oro, la imagen del santo. De tratarse de otras fechas de mercado, habrían figuritas, con icing comestible, en formas de hombrecillos, animales, corazones y flores. O redondas, como las que hoy conocemos como ginger snaps.

Con el tiempo, la confección del pan de jengibre fue reconocida como profesión. En el siglo XVII, solamente los “jengibreros” tenían derecho a hacerlo en las islas británicas, pero el oficio decayó, hasta que hoy, pocos dominan el arte.

VEA Un club lleno de historia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...