PRESENTACIÓN. ESCRITOR DE CINE, NO GUIONISTA.

Cazador que escribe

El cerebro de ‘Babel’, ‘Amores Perros’ y ‘21 gramos’ presentó cuatro obras en la feria bogotana.

PATRIÓTICO. Arriaga ondea una bandera mexicana, luego de ser galardonado en la entrega de premios Cannes 2006. PATRIÓTICO. Arriaga ondea una bandera mexicana, luego de ser galardonado en la entrega de premios Cannes 2006.
PATRIÓTICO. Arriaga ondea una bandera mexicana, luego de ser galardonado en la entrega de premios Cannes 2006.

A Guillermo Arriaga se le conoce más por sus guiones –aunque detesta esa palabra- de 21 gramos, Babel y Amores Perros, la trilogía que ha sido llevada al cine por el director Alejandro González Iñárritu, mexicano como él.

Sin embargo, Arriaga llegó a la XX Feria Internacional del Libro de Bogotá (19 de abril al 1 de mayo 2007), no para hablar de las obras que ha escrito para el séptimo arte, como prefiere designar a ese trabajo, sino para hablar de las novelas y de los cuentos que ha escrito en los últimos años, y que muy pocos conocen.

"Yo considero que lo que hago es literatura, no guionista porque no escribo guías", es el comentario de Arriaga para zanjar la discusión sobre su oficio como guionista.

Arriaga compara su oficio de escritor con el de un cazador, que se adentra en las profundidades de la cotidianidad humana para cazar detalles e historias que luego plasma en lo que escribe.

El escritor mexicano, que llegó a presentar sus títulos El búfalo de la noche, Escuadrón Guillotina y Un dulce olor a muerte, desconocidas para la mayoría del público que repletó un auditorio en la Feria del Libro de Bogotá.

Durante su conversatorio el cazador hizo hincapié en el tema de la violencia, a la que tanto alude en sus filmes.

En Babel dos niños casi matan a una turista estadounidense disparándole; en Amores perros una mujer queda inválida en un accidente en carro provocado por unos jóvenes pandilleros, y en 21 gramos, otra mujer enloquece y trata de matar al accidental asesino de toda su familia.

"La violencia no es un chiste sino algo que acontece, que transcurre y seguido".

Arriaga también compartió una anécdota personal sobre cómo en su adolescencia en el barrio Unidad Modelo del DF, en México, convivió con la violencia y la muerte.

Aunque el escenario urbano ha estado muy presente en sus guiones, Arriaga confesó que para hacer literatura se ha adentrado en el campo, en los desiertos mexicanos, que tanto evocó Rulfo, y que él conoce como nadie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se distribuirá agua en cisternas Pariteños amanecieron sin agua potable

De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita.
De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Por lo menos 4 mil pariteños amanecieron este jueves 23 de noviembre sin el servicio de agua potable luego de que la planta ...

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea Nacional: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...