PLANTAS Y ANIMALES INVASORES.

Cazan a especies en Isla del Coco

Las autoridades han ordenado eliminar algunas especies porque alteran los ecosistemas.

Se acusa a los venados de matar a las aves.  Se acusa a los venados de matar a las aves.
Se acusa a los venados de matar a las aves.

Las autoridades costarricenses, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevan a cabo un programa de erradicación de las especies animales y vegetales invasoras que hay en la Isla del Coco y que ponen en peligro su flora y fauna original.

Se trata de nueve especies, cinco de animales y cuatro de plantas, que están siendo cazadas y arrancadas del suelo de la pequeña isla, considerada Patrimonio Natural de la Humanidad.

Los animales invasores son los venados, las cabras, los cerdos, las ratas y los gatos, mientras que las especies vegetales que alteran los ecosistemas de la isla son el café, el pasto de guinea, la maracuyá y la naranjilla (frutas tropicales).

En declaraciones que publica el diario local La Nación, Fernando Quirós, director del área de conservación Isla del Coco, explicó que erradicar estas especies de la isla es una necesidad, pues podrían hacer que desaparezcan las especies propias del lugar, muchas de las cuales son únicas en el mundo.

Según las autoridades, se deben cazar las cabras y venados pues estos animales contribuyen a la deforestación de ciertas áreas cuando se alimentan de árboles que apenas están germinando y esto impide su crecimiento.

En la pequeña isla, ubicaba a 532 kilómetros al suroeste de Costa Rica, se calcula que habitan unos 360 venados y más de 210 mil ratas, que son las responsables del 90% de las muertes de aves. Los gatos, también contribuyen a la muerte de aves.

En el caso de las plantas, el café y el pasto de guinea son el mayor problema, indicó Quirós, pues ocupan ya varias hectáreas y se desplazan desde las costas hacia la montaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...