RETINOPATÍA. ENFERMEDAD que se puede CONTROLAR.

Ceguera en la niñez

Manchas en los ojos, desviación ocular y pérdida del brillo en la visión son motivos de revisión médica.

ATENCIÓN. Los bebés prematuros deben ser examinados de la vista entre la cuarta y sexta semana de vida. ATENCIÓN. Los bebés prematuros deben ser examinados de la vista entre la cuarta y sexta semana de vida.
ATENCIÓN. Los bebés prematuros deben ser examinados de la vista entre la cuarta y sexta semana de vida.

Aunque en Panamá no existe un registro oficial de niños ciegos, el número de nuevos casos de ceguera por enfermedades en la niñez es bajo, "si excluimos aquellos relacionados con accidentes o traumatismo", afirma el cirujano oftalmólogo Roberto Yee.

El médico enfatiza que la prevención es clave para evitar la ceguera infantil y su consecuente impacto en el desarrollo personal del afectado y en la sociedad.

Una de las enfermedades que puede causar ceguera en la niñez es la retinopatía en prematuros, una afección que se caracteriza por el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina y que comienza durante los primeros días de vida, causando ceguera en pocos días.

Esta condición puede afectar entre el 50% y el 70% de los niños prematuros de bajo peso y a un 80% de los prematuros de extremo peso.

Cuando se detecta a tiempo, el tratamiento con láser o crioterapia puede detener la enfermedad en la mayoría de los casos. Sin embargo, "algunos casos progresan en formas más avanzadas de la enfermedad, produciendo ceguera irreversible", recalca Yee.

Por su parte, la oftalmóloga Erendira Carreño menciona que ha visto un aumento de casos por estrabismo en la consulta de especialidades pediátricas de la Caja de Seguro Social. "Casos que tal vez pudieron haberse corregido con lentes han sido elevados hasta una cirugía", cita.

La consultada recomienda a los padres que vigilen cualquier trastorno ocular que pudieran presentar sus hijos, como manchas en los ojos, desviación ocular y pérdida del brillo en la visión, que deben ser evaluados por un médico especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...