Celebran 150 años del natalicio de Tomás Carrasquilla

5:03 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El Ministerio de Cultura de Colombia abrió hoy, jueves,la conmemoración de los 150 años del natalicio de uno de los escritores costumbristas más destacados de la literatura del país, Tomás Carrasquilla, con un acto en su región natal, el departamento de Antioquia.

La celebración del "Año Carrasquilla" comenzó con un acto cultural en la localidad de Santo Domingo, situada a 70 kilómetros al norte de Medellín, capital de la región, pueblo natal del autor de obras como "La marquesa de Yolombó" (1928).

En la ceremonia participaron Lina Moreno, esposa del presidente colombiano Álvaro Uribe; la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno; el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y el alcalde del municipio, Jaime Humberto Sánchez,

Este funcionario expresó su orgullo al "celebrar los 150 años del nacimiento de este ilustre escritor antioqueño, el mismo día de su cumpleaños" y anunció la creación de la "Cátedra Carrasquilla" que se impartirá en los colegios y escuelas.

La ministra moreno señaló que "la intención del Año Carrasquilla es hacerle un homenaje a este gran autor antioqueño y de paso a la literatura regional".

Añadió que por ello se espera "que las acciones que se lleven a cabo en todo el país a lo largo del año tengan un impacto sobre la comunidad, permitan un acceso a la relectura de Carrasquilla en el siglo XXI e inviten a una reflexión sobre la identidad regional y nacional".

Durante la apertura del "Año Carrasquilla" se presentó una versión de "En la diestra de Dios Padre", su cuento más importante, que fue llevado al teatro.

Los actos también incluyeron una visita a la casa de Tomás Carrasquilla, adquirida en el 2007 por el gobierno regional para establecer un centro cultural.

Allí funciona ya una biblioteca que incluye más de mil libros adquiridos por los religiosos dominicanos a finales del Siglo XIX, entre ellos el manuscrito original de "Frutos de mi tierra", la primera novela del escritor Carrasquilla.

El municipio de Medellín también se sumó al homenaje por los 150 años del natalicio con una lectura continua de la misma novela en la emisora de la Universidad de Antioquia.

Además, se emitieron fragmentos de textos de Carrasquilla por el sistema de sonido de los vagones del Metro.

En esta ciudad se inaugurará en julio próximo la exposición "Carrasquilla Vive" en el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla-La Quintana y en septiembre habrá un ciclo de conferencias y documentales en la Fiesta del Libro y la Cultura.

En octubre, noviembre y diciembre se llevarán a cabo programas de lectura de cuentos, conferencias y funciones de "En la Diestra de Dios Padre".

La celebración de los 150 años del natalicio también llegará al Hay Festival, que comienza el próximo 24 de enero en la ciudad caribeña de Cartagena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Los cuatro momentos de los usuarios de internet

Los cuatro momentos de los usuarios de internet Los cuatro momentos de los usuarios de internet Vídeo
Los cuatro momentos de los usuarios de internet

La mayor parte del tiempo conectados la dedican a averiguar el cómo hacen algo o aprenden algo, según datos analizados por ...