VIENE DE LA 1B I EL TREN FUE IMPULSADO CON ORO.

Celebrar sobre rieles

Detrás de la construcción del ferrocarril, la historia señala a un visionario: William H. Aspinwall.

. El recorrido dura poco menos de una hora. . El recorrido dura poco menos de una hora.
. El recorrido dura poco menos de una hora.

El tren avanzaba tranquilo, sereno. Sin perturbación alguna. Embelesado por ese vaivén narcótico del vagón, me dejé arrastrar hacia un viaje por el tiempo. Ese que se va y no vuelve.

Lástima. Hoy se cumplen 150 años del primer recorrido oficial que hizo el Ferrocarril de Panamá, el primero que atravesó el continente americano. Hubiese sido maravilloso estar allí.

Ese hecho histórico lo procuró un empresario estadounidense llamado William H. Aspinwall, que en el año de 1848 se encontraba en esta tierra dedicado al negocio de la correspondencia y era feliz. Pero...

El mundo se despertó un día con la noticia de que había mucho oro en California, y Aspinwall descubrió la posibilidad de un gran negocio.

Los buscadores contagiados preferían mil veces atravesar la densa jungla panameña —un rato en canoa, otro a pie y luego en mula—, que pasar por los desiertos y montañas de Estados Unidos con sus nativos.

De allí pasaron siete años hasta que el ferrocarril estuvo listo en 1855. Hizo falta la sangre, el sudor y el trabajo de miles de personas para culminar tan grande hazaña, considerando que al trazar la ruta a través de la jungla no fueron pocos los que murieron a causa de la malaria y otros factores.

Y yo, sin siquiera sudar, hice el recorrido cómodamente y en menos de una hora.

Y ni tanto. La cuota de sacrificio la pagué divagando, preso de una rara sensación que me hizo sentir insignificante, como un granito de arena en una playa sin fin que otros soñaron antes que yo existiera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...

MGA Entertainment Magnate de juguetes que desafió a Barbie se prepara para Navidad

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz.
Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Tomado de Internet

Isaac Larian llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente con $750 en el bolsillo, luego pasó una década lavando ...