Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LETRAS VERDES

Censo de árboles en la isla Barro Colorado

Cada cinco años se lleva a cabo una actualización del número de árboles de la isla. En esta ocasión se sumaron más de 225 mil ejemplares a la lista.

Temas:

BOSQUES. Árboles de isla Barro ColoradoLA PRENSA/Archivo BOSQUES. Árboles de isla Barro ColoradoLA PRENSA/Archivo
BOSQUES. Árboles de isla Barro ColoradoLA PRENSA/Archivo

Un equipo de biólogos del Centro de Ciencias Forestales del Trópico (CTFS, por sus siglas en inglés) del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (IS) solo necesitó de su experiencia y unos cuantos instrumentos de trabajo para contar los árboles que tienen como hábitat la isla Barro Colorado, situada en el lago Gatún.

El proceso del censo consistía en identificar, marcar, medir y ubicar en un mapa todos los árboles cuyo tronco tuviera un mínimo de un centímetro de diámetro.

Con esta investigación –que se realiza cada cinco años en una parcela de unas 50 hectáreas–, “se acumula información sobre el comportamiento de las diferentes especies de árboles en el bosque, la cual es utilizada para estudios silviculturales (práctica que controla el mantenimiento de bosques), estudios socioeconómicos y ecológicos.

Todos estos estudios se realizan como una forma de prevención, para que se usen de insumo para la correcta toma de decisiones ambientales y así garantizar el bienestar de los bosques.

El censo que organiza el CTFS incluye a 21 países de América Latina, Asia, África y Europa, y se ha realizado durante los últimos 30 años. Comenzó en la isla Barro Colorado en 1981, y desde entonces ha demostrado cómo se van regenerando los bosques, cuáles deben ser las pautas de administración y conservación, y como se puede mantener su rica biodiversidad.

Antes de ese año (1981) los científicos no habían medido los bosques tropicales. Entonces, llegaron a Barro Colorado y se quedaron hasta 1983 para estudiar cada especie y recabar datos.

Los ecólogos del IS fueron los pioneros en crear técnicas para censar árboles, y son esas mismas las que se usan hoy en día para llevar a cabo estos proyectos de estudios de bosques a largo plazo.

Sin embargo, como todo ha evolucionado, otros científicos que estudian bosques tropicales han perfeccionado las técnicas, duplicando su efectividad y creando nuevos protocolos. Incluso, se creó la Red Voluntaria de parcelas de bosques de investigación, que después se convirtió en el Centro de Ciencias Forestales del Trópico.

Cada vez hay más proyectos, y esa necesidad de estudiar la evolución y las condiciones de los bosques ha llevado a hacer un llamado a los científicos y a organizaciones privadas como HSBC Climate Partnership quienes junto a CTFS crearon una Red Global de Parcelas, entre ella la llamada Observatorios Globales de la Tierra Smithsonian, a través de la cual se realizan investigaciones para estudiar los comportamientos de los bosques y los servicios que prestan a la humanidad, frente al cambio climático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...