INAUGURACIÓN. AVANCES.

Centro de nanotecnología

Unos imaginan que podrá liberar a la humanidad de enfermedades; otros ven el fin del mundo.

FUERZA. Los otros dos centros más importantes están en Estados Unidos y Japón. FUERZA. Los otros dos centros más importantes están en Estados Unidos y Japón.
FUERZA. Los otros dos centros más importantes están en Estados Unidos y Japón.

El primer centro europeo para el estudio de la micro y la nanotecnología, la ciencia que manipula la materia a escala atómica y trabaja con medidas hasta millones de veces más pequeñas que el metro, fue inaugurado en Grenoble, sur de Francia.

Los otros dos centros más importantes están en Estados Unidos y en Japón, pero la técnica está dando lugar al desarrollo de resistencias y oposiciones.

El riesgo es que se avance en un enfrentamiento similar al que existe entre quienes defienden y quienes denigran los productos genéticamente modificados.

El nuevo centro, Minatec, se proyecta en un área que representa una de las más avanzadas de la investigación del futuro. Casi todos los temas de investigación del Minatec están destinados al desarrollo de los nuevos componentes electrónicos al silicio.

Los sectores clave son los más dinámicos: desde la informática a las telecomunicaciones y de la aeronáutica a la medicina. Pero también tienen intereses en sectores tradicionales como el textil y la siderurgia, mientras que en la industria cosmética vienen siendo aplicados desde hace tiempo.

Esta carrera que avanza hacia componentes cada vez más pequeños y que comenzó con los microprocesadores apunta ahora a los límites físicos.

Minatec centra en ocho hectáreas cinco plataformas de investigación de punta.

La inauguración de la planta generará un debate a nivel nacional sobre los problemas planteados por los adversarios de estas tecnologías que realizaron manifestaciones contra la inauguración de los laboratorios.

Están por un lado quienes imaginan que la nanotecnología podrá limpiar el ambiente, liberar a la humanidad de las enfermedades, el envejecimiento y hasta la muerte, y terminar con las sequías y el hambre.

En cambio, otros ven el fin del mundo, con la biósfera completamente destruida por millones y millones de robots fuera de control.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...