CIRUGÍA.

Césarea, a veces innecesaria

El procedimiento quirúrgico para embarazos complicados se utiliza aún cuando no hace falta.

Las madres son felices dando a luz naturalmente. Las madres son felices dando a luz naturalmente.
Las madres son felices dando a luz naturalmente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja un número mayor del 10% de las cesáreas entre la población, una cifra que se contradice con la realidad, ya que Estados Unidos supera el 27% y en países como México, Chile y Brasil las tasas son incluso mayores, por lo que parece que este método sea, en la actualidad, la forma más natural de nacer.

Contra esta teoría, un sector de profesionales pone en cuestión la facilidad con la que la medicina actual opta por este método e intenta devolver a la mujer la confianza en su cuerpo y ayudar a recuperar la dignidad del nacimiento del ser humano.

"El Parto es Nuestro" es la asociación creada por dos madres de familia en octubre de 2003, tras haber logrado un gran éxito en el foro virtual "apoyo cesáreas", con el deseo de que todas las mujeres tengan el parto respetado que merecen y para dar apoyo psicológico a las madres con cesáreas o partos traumáticos.

La doctora Ivonne Olza, psiquiatra infantil, junto con su amiga Meritxell Vila, fueron las artífices de esta iniciativa, que contó con una avalancha de correos electrónicos abonando sus teorías.

Unas teorías, reflejadas ahora en el libro ¿Nacer por cesárea? escrito entre Ibone Olza y el ginecólogo Enrique Lebrero Martínez, en el que acusan al colectivo médico de programar muchas cesáreas "para organizar mejor su tiempo en función de su horario de consultas y asegurarse libertad en las noches y los fines de semana", sin olvidar que ambos doctores apoyan lascesáreas necesarias.

"La cesárea es un invento maravilloso para dar a luz algunos bebés con problemas, pero es trágico que se convierta en una forma habitual de nacimiento", asegura el ginecólogo francés Michel Odent, partidario de los partos naturales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Exjugador del Barcelona Andrés Iniesta confirma su marcha al fútbol japonés

Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana.
Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. AFP

El excapitán del Barcelona Andrés Iniesta confirmó que jugará la próxima temporada en Japón, tras publicar este miércoles un ...

Comisionado hace anuncio NFL restringe protestas durante el himno

Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada.
Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. AP/Archivo

La Liga Nacional de Football Americano (NFL) obligará a sus jugadores a mantenerse de pie o a quedarse en el vestuario ...