El Chagas, un mal ignorado

En Panamá, la enfermedad está presente en el norte de la provincia de Veraguas, así como en áreas de La Chorrera, Capira, Chimán, Chilibre y Chepo.

Temas:

Transmisión. El chinche pica y, poco a poco, en forma progresiva, van apareciendo síntomas como fiebre, área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura. LA PRENSA/Aleida Samaniego Transmisión. El chinche pica y, poco a poco, en forma progresiva, van apareciendo síntomas como fiebre, área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura. LA PRENSA/Aleida Samaniego
Transmisión. El chinche pica y, poco a poco, en forma progresiva, van apareciendo síntomas como fiebre, área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura. LA PRENSA/Aleida Samaniego

El Mal de Chagas cumplió 100 años de haber sido descubierto por el médico brasileño Carlos Ribeiro das Chagas. A pesar de su centenario, hoy la mayoría de los 15 millones de infectados en el mundo carece de acceso al diagnóstico y al tratamiento.

Los científicos tienen un argumento para explicarlo: los síntomas son muy silenciosos y el Chagas es una “enfermedad de la pobreza”.

De acuerdo con datos del Fondo Global para la Innovación en el Tratamiento de Enfermedades Olvidadas de The George Institute, en 2007 se gastaron 10 millones de dólares en el estudio del Chagas, lo que representa apenas 0.4% de la poca suma que le se dedica a las dolencias “olvidadas”.

En una de las últimas investigaciones sobre el Chagas realizadas en Panamá se encontró que está presente en el norte de la provincia de Veraguas, en el distrito de Santa Fe .

También, en áreas de La Chorrera, Capira, Chimán, Chilibre y Chepo. Específicamente, en sectores rurales en donde las casas no ofrecen las condiciones mínimas para evitar que el chinche ingrese con facilidad.

Según el investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas Azael Saldaña, en cada una de estas áreas se han realizado estudios epidemiológicos en donde la prevalencia de la enfermedad en niños infectados es de un 5%.

En los adultos, la mayoría de los casos de Chagas son detectados en los bancos de sangre, ya que para donar es obligatorio someterse a un tamizaje para Chagas, dijo.

Además explicó que la cantidad considerable de casos positivos de Chagas se dan en el banco de sangre de La Chorrera, y los que se encuentran al inicio de la infección son menos del 10%, es decir que a la mayoría de la personas cuando se le detecta la enfermedad ya han desarrollado otras manifestaciones clínicas.

Para el investigador, el Chagas es un mal de salud que siempre ha estado subestimado o ignorado en la región porque muchos consideran que las infecciones que se producen en Panamá no son tan severas como las presentes en países de Suramérica.

Sin embargo, el Instituto Conmemorativo Gorgas, en conjunto con el Hospital Santo Tomás y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), realizaron recientemente un estudio en donde analizaron 100 pacientes con serología confirmada, es decir con anticuerpos contra la enfermedad, y el 90% presentó problemas cardiacos, lo que demuestra que es una enfermedad que requiere mayor atención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...