DANZA. ‘CASCANUECES’ ya se cocina.

Cholewa ha regresado

Producciones Escénicas y su director artístico Marek Cholewa preparan otro ‘ballet’ que se estrenará en Navidad.Más de 80 bailarines se escogerán en junio y desde entonces ensayarán todos los días hasta diciembre.

848303 848303
848303

"Mama... yo quiero bailar en puntitas", escucho que una niña chiquita le dice a su madre mientras salían del Teatro Anayansi de Atlapa, tras presenciar la última función del ballet Bella Durmiente del Bosque, hace ocho días.

Los efectos de esta reciente presentación no se han cuantificado, pero si fueron similares al deseo de esta pequeña,el objetivo de la productora Alida Gerbaud está alcanzándose. De hecho Gerbaud nunca planeó dormirse sobre sus laureles y la organización del próximo ballet, Cascanueces, ya está andando. Ya tienen fechas para las audiciones y funciones. Toda el área artística del ballet, una vez más, será liderada por el polaco Marek Cholewa, y Cholewa, es una historia aparte. Presenciar uno de sus ensayos generales es entretenidísimo. Con una mezcla de humor, disciplina y siempre la instrucción exacta de gestos y movimientos, el maestro transmite a los bailarines los conocimientos que desde su natal Poznan empezó a adquirir hace 49 años.

Cholewa habló con La Prensa dos días después de finalizada la última función de B ella Durmiente, y un día antes de regresar a Estados Unidos, donde tiene su hogar con la bailarina panameña Rossana Ruffo. Ambos son docentes de danza en la Universidad de Butler, en Indianápolis.

Muy complacido con el resultad de Bella Durmiente, Cholewa dijo que "se vio una producción profesional" y a las bailarinas, la experiencia "les enseñó cómo actuar en escenario" y les ayudó a entender sobre todo, lo que es el trabajo de un cuerpo de baile.

Cholewa regresará a Panamá para las audiciones de Cascanueces, el ballet basado en el cuento de E.T.A. Hoffman, que narra la historia de una niña llamada Clara, que en víspera de Navidad y tras recibir un regalo de un cascanueces en forma de soldado, sueña con batallas entre ratones y soldados de juguete. Para contar esta historia, el polaco aspira a tener un elenco grande. "No podemos bajar el nivel, hablando de vestuario, de decorado, etc. tendremos la misma calidad o aún mejor", declaró.

El tema de una orquesta en vivo para Cascanueces es más no que sí, aunque Cholewa reconoce que definitivamente le agregaría "algo mágico" al espectáculo, sobre todo porque se requiere además, un coro de niños; sin embargo, considera que "para retener la calidad, hay que ir lento".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...