Chucho: un piano por Haití

El pianista cubano Chucho Valdés dice que se inspiró en la experiencia de su padre para escribir la canción ‘Haití volverá’.

Temas:

El músico cubano Chucho Valdés. LA PRENSA/Archivo El músico cubano Chucho Valdés. LA PRENSA/Archivo
El músico cubano Chucho Valdés. LA PRENSA/Archivo

Uno de los más afamados pianistas cubanos Jesús Chucho Valdés, grabó esta semana una pieza dedicada a Haití y cuya recaudación engrosará los fondos de ayuda humanitaria para esa nación.

La composición Haití volverá, obra inédita de Valdés, fue grabada en los habaneros Estudios Ojalá, del conocido trovador cubano Silvio Rodríguez, quien facilitó sin costo la tecnología para la grabación del disco. “Amo a Haití”, dijo Valdés a la prensa local antes de explicar que en la década de los años 50 su padre, el también músico Bebo Valdés, “trabajó por una larga temporada” en esa nación caribeña vecina de Cuba.

El músico cubano aseguró que “se inspiró” en esa experiencia de su padre, para escribir la canción, sustentada en “aquellas vivencias de juventud”.

“Desde aquí, con esta canción que he hecho con el corazón y mucho amor, modestamente quiero contribuir a que el pueblo haitiano resurja”, dijo Valdés, quien desde 2006 es Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Valdés afirmó que espera que otros artistas se sumen con iniciativas similares para que “cada quien contribuya con su granito de arena a paliar la tragedia del hermano pueblo caribeño”.

Ganador de seis premios Grammy y reconocido en todo el mundo como uno de los mejores pianistas de jazz, Valdés adelantó que la nueva obra será incorporada de inmediato al repertorio de la gira internacional que comienza en breve.

“Por eso estoy muy satisfecho, por haber tenido la oportunidad de grabarla, antes de mi gira por Asia y Europa”, apuntó el pianista. Los ingresos generados por la nueva canción serán entregados a la FAO, que se encargará de canalizar la distribución en Haití.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...