Cierra un museo

Temas:

colección. El museo alberga la obra del ya desaparecido escultor vasco Eduardo Chillida. AP/Archivo colección. El museo alberga la obra del ya desaparecido escultor vasco Eduardo Chillida. AP/Archivo
colección. El museo alberga la obra del ya desaparecido escultor vasco Eduardo Chillida. AP/Archivo

E l museo Chillida-Leku, que alberga al aire libre la colección privada del escultor vasco en la localidad guipuzcoana de Hernani, cierra como consecuencia de la crisis económica que atraviesa España.

Su dirección informó que ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal y cerrará sus puertas a partir del próximo 1 de enero.

“La decisión ha sido motivada por la situación de déficit recurrente que, al igual que la práctica totalidad de museos de obra artística, padece el museo y que se ha visto agravada por la crisis económica general, disparando las cifras deficitarias a niveles insostenibles desde la perspectiva de una iniciativa privada”, indicó en un comunicado.

Pese al cierre se continuará el trabajo de conservación del patrimonio artístico y se seguirán realizando exposiciones nacionales o internacionales, entre otras actividades paralelas que desarrolla Chillida-Leku (el sitio de Chillida, en vasco), que este año cumplió su décimo aniversario.

El museo abrió sus puertas en septiembre de 2000, reuniendo en un caserío y en una final al aire libre alrededor del mismo la colección privada del escultor, después de décadas con sus obras diseminadas en pinacotecas y ciudades del mundo entero. Reúne unas 150 obras del artista del conocido Peine de los vientos, y en él se funden arte y naturaleza en un ambiente casi místico.

Desde su inauguración lo han visitado 810 mil personas, lo que lo sitúa entre los cuatro museos principales del País Vasco, según la propia institución.

La obra de Chillida, nacido el 10 de enero de 1924 y fallecido el 19 agosto de 2002, se caracteriza por su introducción en los espacios abiertos, integrándose para formar parte de ellos.

El anuncio del cierre del museo llega pocos días después de que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, pidiese esta semana ayuda a “todas las instituciones, estatales y vascas”, para estudiar la situación de Chillida-Leku.

La dirección del museo y la familia del artista señalaron que la institución sigue abierta “a un acuerdo que respete las condiciones que considera imprescindibles para asegurar la continuidad del mismo tal y como las definieron Eduardo Chillida y Pilar Belzunce”, su mujer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos El Real Madrid, clasificado para octavos de final; Mónaco queda fuera

Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid. Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid.
Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid. AFP

El Real Madrid se clasificó este martes para los octavos de final de la Liga de Campeones tras golear 6-0 al Apoel chipriota, ...

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...