DEFORESTACIÓN. ESTADÍSTICA POSITIVA.

Cifras en verde

Unos 18 mil 900 kilómetros cuadrados de bosques amazónicos desaparecieron entre 2003 y 2004.

ÉXITO. Se lo atribuyen a la política de combate contra la deforestación comandada por la ambientalista Marina Silva. ÉXITO. Se lo atribuyen a la política de combate contra la deforestación comandada por la ambientalista Marina Silva.
ÉXITO. Se lo atribuyen a la política de combate contra la deforestación comandada por la ambientalista Marina Silva.

El Gobierno brasileño celebró los resultados de una investigación técnica que reveló que el índice de deforestación de la Amazonia entre agosto de 2004 y julio de 2005 cayó en un 30.5% frente a los 12 meses anteriores.

Según el informe divulgado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en el último año desaparecieron de la Amazonia 18 mil 900 kilómetros cuadrados de bosques, frente a los 27 mil 200 kilómetros cuadrados destruidos entre 2003-2004.

Voceros del Ministerio de Medio Ambiente atribuyeron la caída –la primera registrada en los últimos nueve años– al éxito de la política de combate a la deforestación comandada por la jefa de la cartera, la ambientalista Marina Silva.

"Nuestro principal reto es hacer que esa reducción sea sostenible. Consideramos que esa caída es muy relevante e importante, pero no podemos descuidarnos", expresó la ministra.

No obstante, ecologistas brasileños recordaron que la caída en los índices de deforestación ocurre después del grave aumento en la destrucción de los bosques amazónicos registrados en el período 2003-2004, cuando el índice de deforestación fue el segundo más elevado de la historia.

"Esa sigue siendo una cifra escandalosa", afirmó el coordinador de protección a la Amazonia de la organización ecologista Greenpeace en Brasil, Paulo Adario, al aludir a los 18 mil 900 kilómetros cuadrados de bosques amazónicos que desaparecieron en el último año.

También el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) recibió con reservas la información sobre el retroceso en la deforestación en la Amazonia.

"Cualquier reducción en la destrucción de las forestas es una buena noticia, pero es muy temprano para saber si las tasas seguirán cayendo", afirmó el coordinador de política pública de WWF en Brasilia, Mauro Armelin.

El estudio del Inpe ha sido divulgado menos de dos meses después de la difusión de un informe elaborado por científicos estadounidenses y brasileños, que advertía que la deforestación de la Amazonia podría ser dos veces más grande que lo que indican los datos oficiales, a raíz de la tala selectiva de árboles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...