Cigarrillo, amenaza del adolescente

Los psicólogos opinan y los estudios lo indican: la mayoría de los adultos adictos al cigarrillo empezaron a fumar en la adolescencia.

Temas:

1180818 1180818
1180818

Los niveles más altos de uso de tabaco por adolescentes se dieron en la década de 1990 y desde entonces el consumo ha disminuido.

Sin embargo, según datos del libro de psicología The Adolescent: development, relationship, and culture, de los psicólogos estadounidenses Philip Rice y Kim Gale Dolgin, el tabaco sigue siendo la segunda droga más usada por jóvenes entre los 12 y los 17 años.

Lo más alarmante, según Rice y Dolgin, es que alrededor del 80% de los fumadores adultos empezó a fumar antes de los 18 años de edad y otro 10% empezó entre los 18 y 21.

Estos porcentajes revelan que aunque muchos adolecentes creen que pararán de fumar, la mayoría no dejará de hacerlo y, por el contrario, fumará más mientras crecen.

“La mayoría de los adultos que fuman empezaron a edades tempranas... la gente no comienza de adultos. Desde el punto de vista adictivo, es muy difícil dejar el cigarrillo”, indica el psicólogo Marcel Penna Franco.

Un estudio longitudinal sobre los hábitos de los adolecentes publicado por el American Journal of Public Health, indicó que a los adolecentes se les dificulta dejar de fumar y pasan de ser fumadores sociales y casuales a ser fumadores constantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...