Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cine regional está creciendo

Al Festival Ícaro de Cine y Video, que se estrena hoy en Panamá, se inscribieron cerca de 400 obras en nueve categorías en más de 20 países participantes.

Temas:

TÉCNICA. Hace falta más rigurosidad en el guión de las obras regionales, opina el director Rafael Rosal. LA PRENSA/Carlos Lemos TÉCNICA. Hace falta más rigurosidad en el guión de las obras regionales, opina el director Rafael Rosal. LA PRENSA/Carlos Lemos
TÉCNICA. Hace falta más rigurosidad en el guión de las obras regionales, opina el director Rafael Rosal. LA PRENSA/Carlos Lemos

Producciones audiovisuales elaboradas por talentos locales se proyectarán esta noche, a las 7:00 p.m. en Cinépolis, en el marco del Festival Ícaro de Cine y Video Centroamérica-Panamá.

Veintitrés obras panameñas fueron inscritas en el certamen, pero hoy se proyectarán las seleccionadas por el jurado. El resto de la muestra será exhibido del 26 al 28 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Estudio del GECU de la Universidad de Panamá, con entrada gratis.

El guatemalteco Rafael Rosal, director del Festival Ícaro en Centroamérica, cree que el cine regional vive un buen momento.

-¿Cuál es la panorámica que percibe?

El Festival Ícaro ha sido pieza fundamental para incentivar el desarrollo de la producción audiovisual en la región. Lo que se producía hace 12 años eran spots publicitarios, reportajes, notas periodísticas (...) A partir de los dos últimos años, se ha visto un incremento en la producción de cortometrajes de ficción, tanto que este año es la categoría con mayor participación.

La ficción, a diferencia del documental, requiere directores de arte, escenógrafos, utileros, actores, actrices, maquillistas...

Costa Rica, Panamá y Guatemala se han incorporado al Fondo Iberoamericano para Producción Cinematográfica, que responde al Consejo de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, donde son los gobiernos los que se incorporan.

Panamá ya promulgó su ley de cine; Costa Rica está en el mismo sentido; en Guatemala, metimos el anteproyecto en estos días.

-¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades del cine centroamericano?

Estamos produciendo bastante, eso es una fortaleza (...) Lo que es una debilidad es la falta de rigor en el guión. Nos falta entender que las cosas no se hacen por casualidad, que no es nada más salir con una cámara y ver qué se tope en frente y que te va a salir un reportaje o un documental hermoso, porque tienes buenas intenciones.

Hay una nueva generación que sale de Centroamérica a educarse. Panamá es uno de los países que más egresados de la Escuela San Antonio de los Baños, Cuba, tiene.

- ¿Cuál es el país que produce más en la región?

Este año, la producción hondureña bajó totalmente [por la crisis que vive ese país]. De ahí, todos los países aumentaron su participación. Este año, por ejemplo, Panamá por primera vez entra a participar en la categoría de largometraje de ficción. En cuestiones tecnológicas, puede ser que Costa Rica tenga unos pasos más adelante en animación, sobre todo.

- Cuáles son las temáticas que prevalecen?

A diferencia de lo que podría ser el cine hollywoodense -que trae el esquema de la princesa que es rescatada por el príncipe- en nuestros países (...) hablamos mucho de lo que pasa, de la realidad, y le metemos un poquito del realismo mágico que nos enseñó García Márquez, pero siendo muy apegado a lo que somos, con escenografías urbanas o de campo, pero muy locales. Tenemos nuestro propio idioma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...