Cine regional está creciendo

Al Festival Ícaro de Cine y Video, que se estrena hoy en Panamá, se inscribieron cerca de 400 obras en nueve categorías en más de 20 países participantes.

Temas:

TÉCNICA. Hace falta más rigurosidad en el guión de las obras regionales, opina el director Rafael Rosal. LA PRENSA/Carlos Lemos TÉCNICA. Hace falta más rigurosidad en el guión de las obras regionales, opina el director Rafael Rosal. LA PRENSA/Carlos Lemos
TÉCNICA. Hace falta más rigurosidad en el guión de las obras regionales, opina el director Rafael Rosal. LA PRENSA/Carlos Lemos

Producciones audiovisuales elaboradas por talentos locales se proyectarán esta noche, a las 7:00 p.m. en Cinépolis, en el marco del Festival Ícaro de Cine y Video Centroamérica-Panamá.

Veintitrés obras panameñas fueron inscritas en el certamen, pero hoy se proyectarán las seleccionadas por el jurado. El resto de la muestra será exhibido del 26 al 28 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Estudio del GECU de la Universidad de Panamá, con entrada gratis.

El guatemalteco Rafael Rosal, director del Festival Ícaro en Centroamérica, cree que el cine regional vive un buen momento.

-¿Cuál es la panorámica que percibe?

El Festival Ícaro ha sido pieza fundamental para incentivar el desarrollo de la producción audiovisual en la región. Lo que se producía hace 12 años eran spots publicitarios, reportajes, notas periodísticas (...) A partir de los dos últimos años, se ha visto un incremento en la producción de cortometrajes de ficción, tanto que este año es la categoría con mayor participación.

La ficción, a diferencia del documental, requiere directores de arte, escenógrafos, utileros, actores, actrices, maquillistas...

Costa Rica, Panamá y Guatemala se han incorporado al Fondo Iberoamericano para Producción Cinematográfica, que responde al Consejo de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, donde son los gobiernos los que se incorporan.

Panamá ya promulgó su ley de cine; Costa Rica está en el mismo sentido; en Guatemala, metimos el anteproyecto en estos días.

-¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades del cine centroamericano?

Estamos produciendo bastante, eso es una fortaleza (...) Lo que es una debilidad es la falta de rigor en el guión. Nos falta entender que las cosas no se hacen por casualidad, que no es nada más salir con una cámara y ver qué se tope en frente y que te va a salir un reportaje o un documental hermoso, porque tienes buenas intenciones.

Hay una nueva generación que sale de Centroamérica a educarse. Panamá es uno de los países que más egresados de la Escuela San Antonio de los Baños, Cuba, tiene.

- ¿Cuál es el país que produce más en la región?

Este año, la producción hondureña bajó totalmente [por la crisis que vive ese país]. De ahí, todos los países aumentaron su participación. Este año, por ejemplo, Panamá por primera vez entra a participar en la categoría de largometraje de ficción. En cuestiones tecnológicas, puede ser que Costa Rica tenga unos pasos más adelante en animación, sobre todo.

- Cuáles son las temáticas que prevalecen?

A diferencia de lo que podría ser el cine hollywoodense -que trae el esquema de la princesa que es rescatada por el príncipe- en nuestros países (...) hablamos mucho de lo que pasa, de la realidad, y le metemos un poquito del realismo mágico que nos enseñó García Márquez, pero siendo muy apegado a lo que somos, con escenografías urbanas o de campo, pero muy locales. Tenemos nuestro propio idioma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juegos de Barranquilla Panamá arranca su carrera por las medallas

Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas.
Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Tomada de @COlimpicoPanama

Los Juegos Centroamericanos y de Caribe se pusieron en marcha este jueves en la ciudad colombiana de Barranquilla, y de paso ...

escándalo de audios Miles marchan en Perú contra la corrupción en el sistema judicial

Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'.
Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. AFP/Teo Bizca

Al grito de "fuera todos los corruptos", miles de peruanos marcharon este jueves 19 de julio en varias ciudades de Perú para ...

solicitan asilo Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüenses

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell.
La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. AP/Archivo

Costa Rica instaló dos albergues para recibir un incremento de migrantes que salen de Nicaragua, envuelta en una violenta ...