Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cine con las uñas

Los obstáculos para hacer cine en el país van desde la escasez de financiamiento hasta contar con una ‘débil’ Ley de Cine. El fondo gubernamental para apoyo a la cinematografía local, creado hace años por ley, aún no cuenta con un centésimo.

Temas:

1328182 1328182

1328182

1328082 1328082

1328082

Con el estreno de Chance el 15 de enero pasado, el cine panameño empezó la marcha hacia la meta de producir cintas de mejor calidad. Y fue un primer paso firme: la comedia lleva dos semanas dominando la taquilla local y, por ende, a la todopoderosa Avatar.

Así, Chance abre la trocha a otras 25 producciones audiovisuales registradas en la Asociación Cinematográfica de Panamá.

No obstante, la acogida de Chance en las salas de cine y la lista de proyectos en espera no ocultan la realidad para quienes se dedican al séptimo arte en Panamá: es una labor titánica, casi una hazaña, según describen los cineastas.

Los obstáculos van desde la escasez de financiamiento hasta la “débil” Ley de Cine que no ayuda, comenta Luis Palomo, quien actualmente está en la búsqueda de la “elusiva plata”, para concretar su próximo proyecto.

Y hablando de dinero, el cineasta José Macías destaca entre los escollos el fondo gubernamental para apoyo al cine local creado hace años por ley y que hasta ahora no cuenta con un centésimo.

De hecho, el director de Chance, Abner Benaim, comenta que para realizar su filme nunca vislumbró apoyo más que el que pudiera conseguir por su cuenta. “Fue agotador”, describe.

Más allá, piensa la también cineasta Pituka Ortega, quizá lo más difícil es que se entienda la importancia de que un país cree sus propias imágenes.

En fin, resume Palomo, cada cineasta tiene que “inventarse” la manera de hacer su película con las uñas.

Sin embargo, la pedregosa ruta para hacer cine podría mejorar con el recién creado Consejo Nacional de Cine, lo que podría ser, según los optimistas, la luz al final de un largo túnel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...