FESTIVAL. fusión de letras y gastronomía.

Cita poética en Córdoba

Juan Gelman, Maurizio Cucchi y Ricardo Molina han sido algunos de los poetas invitados anteriormente.

CÓRDOBA, España/EFESalir de tapas y vinos por las tabernas de las calles céntricas de la Córdoba califa los días que se celebró el festival de Cosmopoética, la cita poética más importante de Europa, supone encontrarse con el poeta Luis de Góngora.

Los turistas alemanes e italianos, principalmente, junto con los cordobeses, no dejan de atrapar entre sus manos el Soneto de Córdoba que está impreso en las servilletas de todos los bares.

Así, mientras degustan platos típicos cordobeses como el salmorejo y el flamenquín, algunos con reveladoras influencias culinarias árabes, como las berenjenas a la miel, las servilletas blancas y finas con el soneto gongoriano impreso en ellas se mueven de las manos a las comisuras de las bocas de los degustadores.

De esta manera, uno de los poetas clásicos de la literatura española, Luis de Góngora, en su eterna lucha con el otro rapsoda Francisco de Quevedo, tapea en su ciudad natal noche tras noche en este mes de abril, que ya se ha bautizado como el mes de las letras.

El bocado se mueve simbólicamente entre el primer verso de este soneto, "Oh, excelso muro, oh, torres coronadas" y el último que dicta "oh, patria, oh, flor de España", en referencia a la Córdoba califal, la que fuera una de las ciudades más populosas del mundo islámico y la más importante de Europa occidental.

La música suena en los bares cordobeses, que han sido elegidos por el festival de Cosmopoética por haber estado relacionados a las letras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...