Ciudad saturada de ruido

El aumento del ruido preocupa a las grandes ciudades, pero en Panamá no hay medidas eficaces para controlar la contaminación acústica.

Temas:

FOCO. En la intersección de la Vía España con la avenida Manuel Espinosa Batista, los niveles de ruido son de 78 decibeles en horas de la tarde. LA PRENSA/Ana Rentería FOCO. En la intersección de la Vía España con la avenida Manuel Espinosa Batista, los niveles de ruido son de 78 decibeles en horas de la tarde. LA PRENSA/Ana Rentería

FOCO. En la intersección de la Vía España con la avenida Manuel Espinosa Batista, los niveles de ruido son de 78 decibeles en horas de la tarde. LA PRENSA/Ana Rentería

1354760 1354760

1354760

Panamá se transforma cada vez más en una ciudad ruidosa y, aunque no parece ser una novedad, sí es una alerta sanitaria que deben atender las autoridades y las miles de personas que transitan a diario por el centro de la capital.

Con el objetivo de determinar cuáles son las mayores fuentes de ruido y las principales avenidas ruidosas del país, investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizaron un monitoreo en 15 puntos distintos de la ciudad capital.

La mayoría de los sitios fue ubicada en el centro de la ciudad, específicamente en áreas donde hay iglesias, hospitales, escuelas, centros comerciales, empresas industriales y fábricas, que son las áreas de mayor bullicio.

El estudio se inició, localizando con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre la capacidad de todas las avenidas y calles de la ciudad para cuantificar el flujo vehicular. Posteriormente, la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP creó estaciones de muestreo aleatorio para utilizar sonómetros y una estación de ruido y frecuencia para monitorear el ruido las 24 horas del día, explica el investigador Félix Henríquez.

Los resultados indican que una de las áreas más ruidosas es la vía Simón Bolívar (Transístmica), en donde el bullicio llega a los 81.50 decibeles en horas de la mañana, de forma paradójica frente a la Caja de Seguro Social.

Además, en esta vía, pero frente al centro comercial Los Andes, los niveles de ruido llegan a los 79 decibeles cuando el límite establecido por la Organización Mundial de Salud es de 70.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...