Clamor creativo

En otras latitudes se dan protestas sin violencia y sin cierre de calles, y con una enorme cuota de creatividad y osadía. Se trata de técnicas de personas que se atreven a ser audaces a la hora de llamar la atención para ser escuchados.

Temas:

REUTERS REUTERS
REUTERS

Calles y avenidas cerradas. Gases lacrimógenos por doquier. Propiedad pública y privada destruida. Tráfico vehicular descomunal. Estas son escenas cotidianas en la ciudad capital a raíz de protestas estudiantiles o de organizaciones obreras.

Estos y otros sectores aplican la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”, y que “puede difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio”.

Pero cuando un comerciante calcula los daños materiales que causó la destrucción de su negocio o el dolor de cabeza de los que ven perder su día por culpa ajena, cabe la pregunta: ¿No hay otra forma de protestar?

Las agencias internacionales de noticias traen ejemplos que demuestran cómo la creatividad puede ser eficaz para poner el grito al cielo ante una situación que se considera injusta.

En octubre pasado, en Bolivia, un grupo de personas con discapacidad se colgó, en sus sillas de rueda, de un puente para exigir respuestas del Gobierno.

Mientras que hace unos días, en Escocia, dos ciudadanos enterraron sus cabezas en la arena en el marco de una reunión de ministros de finanzas. En Bélgica, otros más se encerraron en una enorme carretilla para crear consciencia sobre la mano de obra esclava. Cero violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...