Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Claves contra el cáncer

Una red europea de investigadores trabaja en la premisa de que la dieta, el control de peso y la actividad física podrían prevenir el cáncer.

Temas:

CUIDADO. La dieta es uno de los factores que influyen en la incidencia de cáncer. LA PRENSA/ Archivo CUIDADO. La dieta es uno de los factores que influyen en la incidencia de cáncer. LA PRENSA/ Archivo
CUIDADO. La dieta es uno de los factores que influyen en la incidencia de cáncer. LA PRENSA/ Archivo

La dieta, el control de peso y la actividad física podrían prevenir entre un 30% y un 40% la incidencia del cáncer, según han puesto de manifiesto los investigadores españoles de un estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud reunidos en Pamplona, norte de España.

Con esta premisa, trabaja una red europea de investigadores desde 1993 en un proyecto denominado Estudio Prospectivo Europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC), en el que participan 22 centros investigadores de nueve países europeos, informó ayer el Gobierno regional navarro.

Los investigadores españoles del proyecto han mantenido en los últimos días una reunión de trabajo en Pamplona, con el auspicio del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, dentro de las reuniones periódicas que cada año y medio ponen en común los resultados que en el ámbito nacional se recogen en esta iniciativa.

El estudio EPIC fue diseñado con el doble objetivo de mejorar el conocimiento científico sobre factores nutricionales implicados en el desarrollo del cáncer y, como consecuencia, poder aportar las bases científicas para intervenciones de salud pública, dirigidas a promover una dieta y estilos de vida saludables.

En concreto, esta iniciativa consiste en el seguimiento durante varios años de los hábitos de dieta y otros factores no alimentarios como actividad física, consumos de bebidas alcohólicas o tabaquismo de un grupo de participantes previamente seleccionado.

En Navarra, este grupo está formado por 8 mil 84 donantes de sangre, de entre 29 y 67 años.

El total de encuestados en España asciende a 41 mil 446 personas, residentes en las comunidades mencionadas; y en Europa, el número de seguimientos alcanza el medio millón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...