Clima y mares cambian rápido

Temas:

Tempanos deshielan en la Antártida. EFE/Archvo Tempanos deshielan en la Antártida. EFE/Archvo
Tempanos deshielan en la Antártida. EFE/Archvo

La Antártida se está derritiendo, y si quedase algún incrédulo acerca de los efectos del cambio climático en las grandes capas de hielo, ya hay varios estudios que lo ratifican. La temperatura aumentó mucho más rápido de lo pensado en la década de los 80 y se prevé que para 2050 el nivel del mar podría crecer hasta cinco metros.

“La península de la Antártida es uno de los lugares donde mayor alza han experimentado las temperaturas, incluso más que en Europa. Seguramente, es la parte del hemisferio sur que se está calentando más rápidamente en las últimas décadas”, explicó el doctor Mark Falvey, investigador de la Universidad de Chile.

Este fenómeno queda en evidencia con hechos como el ocurrido a finales de noviembre, cuando cientos de icebergs procedentes del sector antártico se acercaron a Nueva Zelanda. Eran masas de hielo que supuestamente comenzaron a separarse en el año 2000 de la gigantesca Plataforma de Ross, cuyo tamaño es igual a la superficie de Francia.

“El cambio global también genera transformaciones en la circulación atmosférica. Los vientos pueden cambiar entre ellos el Anticiclón del Pacífico Occidental. Una de los fenómenos comprobados es que cuando esos vientos llegan a la Península de la Antártida deben subir una cordillera bastante alta y una vez que bajan, se expanden y hace que aumente su temperatura y la del hielo”, señaló el doctor Falvey.

La Antártida alcanza temperaturas de hasta 70º bajo cero, contiene 90% del hielo del planeta y es la mayor reserva de agua dulce de la tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...