Colaborar con nuestra salud

La muerte por enfermedades cardiovasculares afecta a hombres y mujeres, sobre todo en países de ingresos medios y bajos, resultado del estrés económico.

Temas:

1188366 1188366
1188366

Según el estudio “Salud de las Américas (2007)”, de la Organización Panamericana de Salud, las enfermedades cardiovasculares se ubican entre las tres primeras causas de muerte del país.

Como su palabra lo indica, estas enfermedades involucran al corazón y los vasos sanguíneos. Por ejemplo, las enfermedades de los vasos que proveen sangre a cerebro, corazón y miembros superiores o inferiores, lesiones del corazón producidas por bacterias, malformaciones presentes desde el nacimiento, o coágulos de sangre que se pueden alojar en órganos importantes del cuerpo.

En Panamá, según la Organización Mundial de la Salud, por cada 100 mil personas, 529.4 sufren de tensión alta. Según esa entidad, las causas principales de estas condiciones médicas son: dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco, estas tres se reflejan en nuestro organismo como aumento de tensión arterial, de grasas y de azúcar en la sangre.

En la sangre, a diferencia de otros líquidos, la grasa (lipoproteínas de baja densidad) no flota, por lo contrario, se asienta. Esta acumulación obstruye las arterias que suministran sangre al corazón, causando, incluso, la muerte.

El problema es que éstas son enfermedades silentes: “hasta que no me hice un chequeo médico, no supe que tenía tensión alta. Buscamos un tratamiento que se adaptase a mí, no es igual para todos”. Así lo describe María Salas, paciente hipertensa.

Una de las principales causas de la enfermedad es el nivel de angustia al que estamos expuestos día tras día, manifiesta Roberto Blandón, jefe del servicio de cardiología del Hospital Santo Tomás.

El estrés y la depresión hacen que las presión arterial se eleve, trayendo como consecuencia el padecimiento de enfermedades relacionadas con la irrigación de sangre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...