Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

RECUERDOS. ‘HOBBIE’ CON PASIÓN.

Colección de crucifijos

‘Es una satisfacción reconocer el valor de donde vienen y la belleza artística de los crucifijos’, dice Arce.

VARIEDAD. Alrededor de 40 crucifijos de diversos colores y materiales forman la compilación. VARIEDAD. Alrededor de 40 crucifijos de diversos colores y materiales forman la compilación.
VARIEDAD. Alrededor de 40 crucifijos de diversos colores y materiales forman la compilación.

Para algunas personas la actividad de coleccionar cualquier tipo de objetos, como monedas, estampillas, tarjetas, botellas y otros artículos, es un simple entretenimiento, pero para los más ávidos del coleccionismo, representa una satisfacción personal.

Agustín Arce es un ejemplo. Se dedica principalmente a un objeto en particular: crucifijos de diferentes formas, tamaños y procedencia.

"Es una satisfacción reconocer el valor de donde vienen y la belleza artística en cuanto el acabado y diseño de los crucifijos", dice Arce, quien ya tiene siete años con esta afición que comparte con su esposa.

"Empezamos con una cruz desde que nos mudamos. La primera tiene alrededor de 60 años, y fuimos rellenando la pared con las diversas cruces que compramos en los viajes que hemos hecho", agrega.

Cuarenta es el total aproximado de los objetos religiosos, e incluso en la recámara del señor Arce tienen una más, elaborada manualmente con aluminio.

Crucifijos de El Salvador, España, Marruecos, Costa Rica, Guatemala, Grecia, México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia y Panamá, adornan su compilación.

El coleccionista confía en visitar Italia, de donde seguro traerá otras cruces. En su muestra hay crucifijos de madera, cerámica, hierro, barro, hilo, cristal y aluminio. Arce afirma que la originalidad y lo extraño de su colección es que no es común.

Juan Carlos Jiménez, presidente de la Asociación Numismática de Panamá, asegura que la actividad de coleccionar produce placer. Desde los 14 años coleccionaba monedas, estampillas, pelotas y bates de béisbol autografiados, entre otros objetos. El veterano de 55 años alega que no ve nada extraño que una persona se dedique a estos menesteres, al contrario, considera que se aprende mucho porque el coleccionista se ve obligado a investigar sobre geografía e historia, y analiza las cosas que reúne.

En Panamá se realiza cada año una feria donde se exponen diversas colecciones. El mes pasado se celebró la XI Feria, organizada por el Banco Nacional de Panamá, la Asociación Numismática y la Dirección General de Correos y Telégrafos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...