PERSONAJE

Colombia emitirá billete con imagen de Gabriel García Márquez

Se colocará la figura del escritor en los próximos billetes o monedas, como un tributo al Nobel de 1982.

Temas:

Gabriel García Márquez falleció el pasado 17 de abril. Gabriel García Márquez falleció el pasado 17 de abril.
Gabriel García Márquez falleció el pasado 17 de abril. AP

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó una ley que rinde diversos homenajes al fallecido premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, entre ellos la emisión de un billete con su imagen, reveló el parlamentario Antenor Durán.

La norma ordena al banco de la República colocar la figura del escritor en los próximos billetes o monedas que produzca, como un tributo al Nobel de 1982, célebre por diversas obras literarias, entre ellas Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba.

"Gabo ha dejado una extraordinaria obra literaria y periodística, cuya difusión, lectura y estudio deberán ser promovidas activamente, y su nombre representa un enorme potencial para el presente y futuro de Colombia en términos de reconocimiento cultural y turístico", dijo Durán, ponente de la ley en el Congreso, a los periodistas.

La norma, que pasó a sanción presidencial, ordena la generación de una política de Estado para promover vocaciones tempranas y talentos en los jóvenes, así como crear un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural relacionados con García Márquez.

La norma crea el Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez en la ciudad de Cartagena.

Durán, diputado por el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, explicó que dentro de los espacios que serán intervenidos figuran la casa-museo Gabriel García Márquez, donde nació el escritor en 1927, el Camellón de los Almendros, la Estación del Ferrocarril y la Oficina del Telegrafista de la localidad, que sirvieron de inspiración al Nobel.

La norma también crea el Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez en la ciudad de Cartagena, donde se podrá observar una exposición interactiva sobre aspectos clave de la vida y obra del escritor, y una escuela internacional de formación e innovación en periodismo.

La nueva ley contempla la creación de un programa de becas estudiantiles en las áreas de periodismo y realización cinematográfica, y de otro para fomentar el turismo en todos los espacios relacionados con el escritor en la zona del Caribe colombiano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia

Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano.
Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Tomada de Twitter

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su ...

Tecnología Space X lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites.
Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. AFP/SpaceX

La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites Starlink, destinados a ...

dos detenciones en los últimos días Cantante británico Pete Doherty comparece ante tribunal de París

El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia.
El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. AFP

El cantante británico Pete Doherty, detenido el domingo en París en estado de ebriedad tras una pelea, comparecerá hoy martes ...