Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Colón, pieza clave de historia

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Al aceptar la invitación formulada por La Prensa e intentar iniciar este escrito, debí luchar de inmediato con el grito de dos fantasmas que se instalaron en mi mente.

Uno me reiteraba desde las enseñanzas de mi profesor universitario: “eso que intentas hacer es antihistórico”. El otro sembraba la duda en mí, preguntando: ¿quién creerá esto que vas a escribir contemplando el Colón de hoy?

Pero pudo más la nostalgia por el Colón que conocí y en el que viví; el Colón de mis mayores y aquí estoy, sin pretensiones de agotar el tema (pues, no es una investigación histórica), sino más bien de aportar a la memoria colectiva desde las imágenes que me habitan y desde el legado y el trabajo de tantos hombres y mujeres de bien.

Y es que de no haber existido Colón, su provincia y su ciudad emblemática, la historia patria se nos presentaría hoy escasa de varios capítulos valiosos y decisivos.

Por ejemplo, no hubiera sido posible registrar las ferias de Portobelo y Nombre de Dios, extremo del Camino de Cruces, ni la existencia del primer ferrocarril transístmico, porque su punto terminal/inicial, hecho realidad desde el dragado de su bahía de Limón, hubiera quedado inconcluso y los viajes que se hacían desde Panamá para ir de compras a sus avenidas del Frente y Bolívar, así como para los Carnavalitos y para la celebración del 5 de noviembre, se hubieran quedado sin crónica.

Qué sería de Aminta Meléndez, la prócer viviente que a muchos nos impactó con su relato del episodio que con su participación llevó al sello final de nuestra autonomía en la separación de Colombia.

El hermoso y elocuente fuerte de San Lorenzo, majestuoso guardián de la boca del río Chagres, no se alzaría hoy y nos hubiéramos privado de los paseos que de niño organizaba papá allí, pasando primero por el vientre de la esclusa de Gatún.

Colón, ausente de la historia, nos privaría de lo que fue en su momento el lago artificial más grande del mundo, el lago Gatún y sus “Pueblos Perdidos”, y que permitió el inicio del funcionamiento del Canal, dragado desde sus entrañas.

Colón recibió a los Hermanos de La Salle a inicios del siglo pasado y, por ello, el centenario de su presencia y labor ya es huella en nuestra querida provincia.

Colón es Prestán y Renato Lara, y también los caminantes de la “Marcha del Hambre”, jirones todos ellos de la lucha por la soberanía y la dignidad.

Colón acogió la primera refinería del país, y que hoy languidece en espera de volver a ser oportunidad para muchos.

Colón nos ha hablado por mucho tiempo de la Aduana y los cañones de Portobelo, escenario también de la intensa manifestación de fe y religiosidad popular alrededor del Cristo Negro, “El Naza”.

En Colón se estableció, mediante Decreto de 1948, la primera Zona Libre de Comercio del Hemisferio (16 mil 160 millones en importaciones y reexportaciones, casi un 8% de aporte al producto interno bruto) y que a lo largo del tiempo se nos antoja como ese gran cuerno de abundancia y nervio vital que se proyecta sobre la economía nacional; mientras, a pesar de algunos esfuerzos, su entorno asiste como el Lázaro mendigo al gran banquete en espera de unas migajas.

Colón ha sido una silente, pero armónica simbiosis y crisol de culturas, en donde la convivencia entre afros, griegos y chinos, indostanes y costeños ha encontrado vía en “el saril, el pattie, el plantin tá y el bragadap” (sic) que se comen junto a la tortuga, la fruta de pan, el chicheme y también el wanton frito y el chow mein: eso ha sido Colón por mucho tiempo.

Desde el vigoroso desarrollo de su actividad portuaria, líder en el hemisferio, Colón ofrece la ventaja de un home port para el disfrute de muchos nacionales y extranjeros. Pero Colón yace hoy herido y doliente, sostenido por el amor, por el esfuerzo y la lealtad de aquellos buenos hijos.

Nos preguntamos por el día en que se le hará justicia para llevarla nuevamente a ser “la costa de oro”, resurgiendo como ave fénix, saldando así una deuda de nobleza que se tiene por lo que ha sido y ha aportado a la identidad nacional.

Si Colón no hubiera existido, hubiésemos tenido que inventarlo. “La vida no es la que uno ha vivido, sino lo que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...