FOTOGRAFÍA. IGOR KOURANY.

Colores del diablo

Una exposición enfocada en los detalles y textura del aspecto artístico y artesanal de los atuendos.

FORMATO. ‘Close up’ y encuadres diferentes a gran tamaño. FORMATO. ‘Close up’ y encuadres diferentes a gran tamaño.
FORMATO. ‘Close up’ y encuadres diferentes a gran tamaño.

Mireya Monroymmonroy@prensa.comImágenes llenas de vibrantes tonos, captadas en el Festival de Diablos y Congos de Portobelo y la fiesta del Corpus Christi en Los Santos, son presentadas de una manera distinta por el fotógrafo panameño Igor Kourany.

"El tema surge casi por accidente", señala, al ser invitado al festival en Portobelo. "Nunca sospeché lo que me depararía ese viaje", dice. "Solo los que tienen el privilegio de estar tan cerca, pueden apreciar el gran esfuerzo que realizan sus participantes para construir esos espectaculares atuendos".

En las 33 fotografías de formato medio (23 x 33 pulgadas), busca plasmar al detalle "el aspecto artístico y artesanal de la construcción de los atuendos. Para mí, cada una de esas máscaras es literalmente una obra de arte".

Al contrario de sus últimas exposiciones, en "Los colores del diablo", Kourany no se dejó seducir de sus tendencias digitales. "Esto es fotografía y nada más, lo único extracurricular es que elimino de la foto lo que no pertenece a ella".

Sobre el proceso de creación, el fotógrafo confiesa que durante un tiempo tuvo escepticismo por el tema; pero, al decidir ir al festival, se dio cuenta de cómo se "gestaba la magia". En una sesión extensa y agotadora, "el estar conviviendo entre tanto diablo hizo que me sintiera realmente en el infierno", expresa Kourany, explicando que "casi se me derrite la crisma; tuve insolación, náuseas. Pero nada fue suficiente para detenerme". Seis meses después fue a La Villa de Los Santos al Corpus Christi, a realizar otras tomas.

Fotógrafo conceptual por convicción, Kourany ha incursionado recientemente en la fotografía arquitectónica y en retratos de mujeres. Ya está gestando la idea y haciendo los primeros bosquejos de su próxima exposición, que será "un híbrido de mis tendencias como artista digital y fotógrafo. Creo que se llamará ‘Mecanika’ y espero esté lista a fin de año".

"Los colores del diablo" se expone desde el 16 de enero en Arlene Lachman Galería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...