Colosos de nieve

En el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en la Patagonia argentina, se evidencia el calentamiento global. Desde mediados de la década de 1970, se evidencia cada vez más el fenómeno del derretimiento glaciar.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer

Frente al glaciar Upsala, ubicado en Parque Nacional Los Glaciares, las imágenes de icebergs derritiéndose bajo un cielo tormentoso son alegóricas a la era de deshielo que vive la Tierra.

Vemos visitantes de todo el mundo que llegan a este remoto rincón de la Patagonia argentina para ver a los gigantes de hielo derrumbándose en un espectáculo dramático y conmovedor por el calentamiento global.

“Los glaciares de esta región, además de ser reguladores de recurso hídrico y generadores de energía, poseen una belleza natural indescriptible. Es por ello que el Parque Nacional Los Glaciares ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, dice el Dr. Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

Para Villalba, la mayor parte de los glaciares ha comenzado un proceso de retracción mucho más acelerado que lo esperado.

Cada glaciar es particular, es distinto de otro, y su comportamiento está dado por las diferencias en la forma, el aspecto, en su elevación; por ende, las respuestas a las variaciones climáticas son distintas.

“Hay glaciares que han permanecido relativamente estables durante el siglo XX, como el evento anómalo que presenta el glaciar Perito Moreno, lo que demuestra que no todos los glaciares responden de una forma directa al calentamiento global”, concluye.

A fines del siglo XIX, los primeros colonos de la Patagonia notaron que los glaciares se encontraban en un proceso de lenta retracción, que se ha acelerado durante las últimas décadas, y que es muy marcada actualmente según los glaciólogos.

“Es a partir de mediados de 1970 cuando el derretimiento glaciar coincide con un aumento de las temperaturas en Patagonia, que crece a medida que aumenta el calentamiento de la atmósfera terrestre”, dice Villalba.

VEA Un gigante que se resiste

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...