SOSTENIBILIDAD Y RENDIMIENTO. Tendencia con IMPACTO AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICO.

Combustible verde

Hay expertos que opinan que la producción de biocarburantes no es rentable. Para otros, estos representan una esperanza de beneficios económicos para los agricultores en los países en desarrollo.

1094473 1094473
1094473

Nadie cuestiona la dependencia de la humanidad hacia los combustibles fósiles, ni que su uso desmedido ha causado gran parte de los problemas ambientales que aquejan al planeta, pero en lo que no todos coinciden es en la viabilidad y posibles efectos de la producción de biocombustibles.

Algunos expertos, como David Pimentel, de la Universidad de Cornell en Nueva York, y Tad Patzek, de la Universidad de Berkeley en California, han postulado que se gasta más energía fósil en producir los biocombustibles, que la que se obtiene de ellos.

A los ambientalistas les preocupa que se deforesten áreas boscosas para sembrar cultivos que luego se usarán para producir biodiésel o etanol.

“Si la producción de biocombustibles contribuye de manera directa o indirecta a la deforestación, el costo ambiental es inmediato y enorme, no solo por la pérdida del bosque y de la biodiversidad, sino también porque al destruir el bosque se libera gran cantidad de gases de efecto invernadero”, dice William Laurance, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Por otro lado, está la competencia con la producción de alimentos. El Banco Mundial en su Informe sobre el Desarrollo Mundial 2008 plantea que “la producción de biocombustibles ha llevado al alza los precios de las materias primas agrícolas”, citando como ejemplo el caso del maíz, “cuyo precio aumentó en más del 60% entre 2005 y 2007 por causa, en gran parte, del programa de producción de etanol de los Estados Unidos”.

ENFOQUE INTEGRAL

Leopoldo Manso —investigador del Centro de Producción e Investigación Agroindustrial de la Universidad Tecnológica de Panamá — opina que hay quienes ven el futuro de los biocombustibles de una forma demasiado optimista, como un problema resuelto, y no es así.

Su producción también genera residuos de los que hay que disponer adecuadamente, entre ellos, glicerina (usada en el sector farmacéutico e industrial); hidróxido de potasio y jabones. “Por cada litro de biodiésel se generan cuatro litros de agua de residuo del lavado. Cuando se habla de la producción de toneladas de biodiésel en el ámbito industrial, son miles de metros cúbicos de agua”.

Para Manso, quien desarrolla un proyecto de producción de biodiésel a partir de aceite de cocina usado (vea La Prensa, 18 de noviembre de 2006) el tema de los biocombustibles debe verse de forma integral, tomando en cuenta los aspectos económicos, ambientales y sociales.

La recuperación, el reciclaje y el tratamiento productivo de los residuos son esenciales, opina, pero antes de pensar en fuentes alternas de energía, “tenemos que pensar en el uso racional de la energía que ya tenemos”.

Laurance coincide con él. “Las nuevas tecnologías, como los motores de hidrógeno, se usarán eventualmente, pero eso no pasará por lo menos en otros 20 años”, proyecta el científico, por eso, estima que “es absolutamente vital que nos enfoquemos en manejar carros más chicos y más eficientes”.

VEA Esperanza en las oleaginosas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...