Comentario dominical: Latinoamérica necesita herejes

AUTOR: Xavier Sáez-Llorens <br> GÉNERO: Ensayo AUTOR: Xavier Sáez-Llorens <br> GÉNERO: Ensayo
AUTOR: Xavier Sáez-Llorens
GÉNERO: Ensayo

Antes pensaba que Xavier Sáez-Llorens era uno de esos hombres que se complacía de estar siempre en contra de todo y levantando polémica, hasta que leí su artículo alabando El código Da Vinci y colapsé. A mí esa novela me resulta muy mala.

Ahora tengo otra imagen del doctor, más romántica, soñadora y hasta utópica, si se quiere, que se desprende de la lectura de su última obra: Latinoamérica necesita herejes.

Se trata de un ensayo filosófico y de teoría social que se propone liberar a los habitantes de América Latina de ataduras dogmáticas y doctrinarias que impiden o retrasan el despertar intelectual de la región.

Conceptualizando al hereje como una persona que "disiente o se aparta de la línea oficial de opinión", el doctor Sáez-Llorens divide su libro en tres capítulos, confrontando en el primero paradigmas de corte religioso, y derribando dogmas del campo sanitario y político en los otros dos capítulos, respectivamente.

En esta, su segunda obra literaria, el autor justifica la empresa en el valor que la historia concede a rebeldes de otros tiempos, que con su obstinación influyeron notablemente en el progreso y desarrollo de Europa; y en la necesidad de que en América Latina aparezcan revolucionarios que enfrenten "las tradiciones que nos mantienen anclados en una mentalidad medieval".

Xavier Sáez-Llorens presenta un buen manejo del tema, no tiene un elevado juego literario pero sí un estilo de redacción claro y conciso, que se sustenta en su objetivo de informar o denunciar.

¿Logrará su objetivo? Concuerdo plenamente con lo que propone y recomiendo su lectura. Pero existen libros parecidos y me resulta muy idealista querer cambiar al mundo a través de la literatura, sobre todo en pleno siglo XXI.

El libro sólo se vende por internet a través de la editora argentina librosenred.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Demolición del Ernesto T. Lefevre estará terminada a fines de diciembre

Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Vídeo
Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre

Los trabajos de demolición en el Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, están en ...