AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Comentario dominical

AUTOR: Dimas Lidio P.<br> GÉNERO: Ensayo AUTOR: Dimas Lidio P.<br> GÉNERO: Ensayo
AUTOR: Dimas Lidio P.
GÉNERO: Ensayo

Cuando se está empezando en esto del hábito de la lectura, lo más conveniente sería tener una guía de libros, para ahorrar tiempo y dinero.

Dimas Lidio Pitty es un lector con experiencia que hace las veces de orientador literario. No importa la edad, este libro "es para toda persona interesada en disfrutar de la buena lectura", dice el autor de Rumor de multitud.

Tener una selección de obras de la literatura universal es una ventaja práctica para el lector. Con este proyecto, Dimas Lidio se ganó la Beca Pedro Correa Vásquez 2001, otorgada por el Instituto Nacional de Cultura.

Divide el libro por géneros y empieza con la poesía. Hace una introducción en la que explica el concepto y el desarrollo de este tipo de texto y luego presenta, cronológicamente, la selección.

Aparecen en este grupo desde el Cantar de los cantares, de Salomón, hasta La patria de los niños de Diana Morán, pasando por una muestra de Rubén Darío, de San Juan de la Cruz, Nicolás Guillén, Ricardo J. Bermúdez, Ricardo Miró, Stella Sierra, Walt Whitman, Antonio Machado, entre otros.

Este guía literario reproduce el texto, comparte su apreciación sobre el mismo y luego informa, en una breve reseña, los datos biográficos del autor de cada pieza.

Luego siguen los cuentos. Ahí aparece una acertada selección de piezas hindúes, algo milenario de Japón y de China, hay pocos latinoamericanos (Juan Rulfo, Horacio Quiroga y Juan José Aurreola) y sí se encuentran panameños como Rogelio Sinán y José María Sánchez.

En la parte de ensayos aparecen algunos sobre literatura como "Leer y poseer libros" de Herman Hesse, y "La palabra", de Pablo Neruda.

Aparecen además Abraham Lincoln, José Martí y Pedro Rivera, entre otros.

En definitiva, Lecturas para vivir (Antología didáctica) puede ser una buena elección en medio de la abrumadora oferta literaria. Es un recorrido por algunas piezas valiosas de las letras universales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...