Comentario dominical

AUTOR: Dimas Lidio P.<br> GÉNERO: Ensayo AUTOR: Dimas Lidio P.<br> GÉNERO: Ensayo
AUTOR: Dimas Lidio P.
GÉNERO: Ensayo

Cuando se está empezando en esto del hábito de la lectura, lo más conveniente sería tener una guía de libros, para ahorrar tiempo y dinero.

Dimas Lidio Pitty es un lector con experiencia que hace las veces de orientador literario. No importa la edad, este libro "es para toda persona interesada en disfrutar de la buena lectura", dice el autor de Rumor de multitud.

Tener una selección de obras de la literatura universal es una ventaja práctica para el lector. Con este proyecto, Dimas Lidio se ganó la Beca Pedro Correa Vásquez 2001, otorgada por el Instituto Nacional de Cultura.

Divide el libro por géneros y empieza con la poesía. Hace una introducción en la que explica el concepto y el desarrollo de este tipo de texto y luego presenta, cronológicamente, la selección.

Aparecen en este grupo desde el Cantar de los cantares, de Salomón, hasta La patria de los niños de Diana Morán, pasando por una muestra de Rubén Darío, de San Juan de la Cruz, Nicolás Guillén, Ricardo J. Bermúdez, Ricardo Miró, Stella Sierra, Walt Whitman, Antonio Machado, entre otros.

Este guía literario reproduce el texto, comparte su apreciación sobre el mismo y luego informa, en una breve reseña, los datos biográficos del autor de cada pieza.

Luego siguen los cuentos. Ahí aparece una acertada selección de piezas hindúes, algo milenario de Japón y de China, hay pocos latinoamericanos (Juan Rulfo, Horacio Quiroga y Juan José Aurreola) y sí se encuentran panameños como Rogelio Sinán y José María Sánchez.

En la parte de ensayos aparecen algunos sobre literatura como "Leer y poseer libros" de Herman Hesse, y "La palabra", de Pablo Neruda.

Aparecen además Abraham Lincoln, José Martí y Pedro Rivera, entre otros.

En definitiva, Lecturas para vivir (Antología didáctica) puede ser una buena elección en medio de la abrumadora oferta literaria. Es un recorrido por algunas piezas valiosas de las letras universales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...