Comentario semanal Drácula, el inmortal

AUTOR: Bram Stoker AUTOR: Bram Stoker
AUTOR: Bram Stoker

Drácula, la de Bram Stoker, es mucho más que una novela. A través de los años, el conde de Transilvania se ha convertido en un mito que han llevado a la pantalla grande, la chica y a las tiras cómicas. Es un referente cultural. Todos saben quién es.

Pero es a la obra literaria a la que le corresponde el mérito de haber creado el personaje inmortal.

Oscar Wilde describió la historia como "la más bella novela de todos los tiempos" y Guillermo Cabrera Infante la nombró "la primera obra maestra de la literatura pop".

¿Qué tiene de particular? La realidad que rodea la leyenda. El irlandés Bram Stoker escribió la novela basándose en leyendas de Europa Central, tomando como referencia al caudillo valaco Vlad El Empalador, que mostraba un gusto exacerbado por la sangre de sus víctimas.

Drácula es el protagonista, la descripción de su físico es impresionante, "la boca, a juzgar por lo que se podía ver bajo el grueso bigote, era firme y más bien cruel, y sus dientes, particularmente blancos y afilados, sobresalían de los labios, cuya rubicundez denotaba una vitalidad asombrosa para un hombre de su edad".

Pero su comportamiento también es singular. No se refleja en espejos, recibe visitas en la noche y es capaz de montar por las paredes.

Todo se resume en la historia de Jonathan Harker, empleado de una firma inglesa dedicada a la compra y venta de fincas, que llega a Transilvania para entrevistarse con el conde Drácula, el cual desea adquirir una propiedad en Londres. Desde el primer momento que llega, se da cuenta de lo lúgubre del lugar, sobre todo por la muerte de mujeres y niños, paisajes tenebrosos y el misterioso castillo del conde, donde ocurren las cosas más extrañas.

Los personajes femeninos, Lucy y Mina, son débiles. Ambas necesitan que las cuiden todo el tiempo y se contradicen con su constante deseo y rechazo del mal. Contrario a ellas son los caballeros, como Harker, VanHelsing y el doctor Seward; valientes hombres que se disponen a acabar con el vampiro.

Pero aunque en las páginas del libro logren su cometido, Drácula seguirá vivo en la consciencia popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...