Comentario semanal ‘El gato negro’ y otros relatos

AUTOR: Edgar Allan Poe AUTOR: Edgar Allan Poe
AUTOR: Edgar Allan Poe

La muerte sonríe muchas veces. Este libro es un ejemplo de ello. Esta pequeña antología de relatos del escritor norteamericano, nacido en Boston en 1809, no tiene un orden cronológico, solo pretende que el lector sienta escalofríos ante las historias impresas.

"No espero ni solicito que crean el relato muy salvaje, y sin embargo muy hogareño, que voy a escribir. Estaría loco si lo esperase, en un caso donde hasta mis sentidos rechazan su propia evidencia. Sin embargo, loco no estoy y con gran seguridad puedo decir que no sueño". Vaya manera de comenzar una historia... Así inicia El gato negro, del que se ha dicho que es el punto de vista de Poe respecto a su propia situación hogareña junto a su esposa y su gata. Se casó en 1836 con una niña de 13 años, su prima, que moriría cuando Poe cumplió los 38.

Los otros textos son fábulas que destiñen las alegrías para pintarlas en una acuarela oscura. Pero todos tienen en común que son paraísos negros, textos que hacen sentir el vigor de la atormentada mente del autor, que falleció en medio del delirium tremens.

Poe ha alcanzado por fin la gloria literaria y lo demuestra en cada una de sus obras.

El maestro del terror y la intriga recurrió en numerosas ocasiones al opio y al alcohol mientras componía sus relatos. Pero mientras fue paseando por el límite de la locura y la razón, la belleza y el horror, la vida y la muerte, fue dejando una obra poética y narrativa de una intensidad que aturde, maravilla y horroriza a partes iguales.

Resulta que quien se identifique con cualquiera de los protagonistas, estaría en problemas... y serios. Porque son seres cuya "normalidad" se basa en el desnivel mental, en la locura que se oculta tras un comportamiento tranquilo.

Es cierto que hasta los argumentos de Poe que más asustaban a sus contemporáneos pueden parecer ahora cuentos de niños, pero el terror aún se encuentra en cada uno de sus personajes, en sus miedos o en su propia maldad.

En las narraciones que están en este libro, lo real se mezcla con lo inverosímil. Lo cotidiano con lo sorprendente, dejándonos siempre con la duda de "qué pasaría si...".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...