Comentario semanal ‘Los sonámbulos’

AUTOR: Arthur Koestler AUTOR: Arthur Koestler
AUTOR: Arthur Koestler

¿Es posible que el hombre cree sin siquiera darse cuenta? ¿Puede descubrir como por arte de magia? De acuerdo con Arthur Koestler, sí.

En Los sonámbulos, el autor habla de los cambios en la humanidad, sobre todo en la civilización occidental, a través de las ciencias, en un recuento que incluye desde los hechos de los babilonios hasta las investigaciones de Isaac Newton.

Koestler intenta demostrar que durante un largo periodo de tiempo, los astrónomos y filósofos lograron una pacífica co-existencia entre quienes creían en la ciencia y aquellos que defendían los estudios humanísticos.

El autor pretende descubrir los baches que separan los estudios humanísticos de la "filosofía de la naturaleza" o "ciencia".

Las vidas de Copérnico, Galileo y Kepler son narradas por el autor, explicando a la perfección el entusiasmo por la actividad científica de aquellos personajes que iniciaron una verdadera revolución del pensamiento.

Es un libro pesado, prohibido terminantemente para aquellos que no gustan de la física, la historia, las matemáticas y las largas biografías. Porque es largo, tanto como su título original: Los sonámbulos: La historia de un hombre cambiando la visión del universo.

El libro presenta cinco partes y un epílogo, Edad heroica que se refiere a Pitágoras, Filalao, Heráclides, Copérnico, Platón, Aristóteles, el surgimiento del dogma circular, Euxodo, Tolomeo, y el universo cubista. Luego está Interludio de tinieblas, que se refiera al universo rectangular, el universo amurallado y el universo de los escolásticos. En El tímido canónigo, hace un análisis completo de Copérnico. La línea divisoria analiza la vida de Kepler a Tico de Brahe, a Galileo, caos y armonía. Quinta parte, plantea la obligación de probar el triunfo de Galileo y la síntesis newtoniana.

El epílogo presenta la conclusión en la que queda patente que en la obra de cada pensador se reflejan los prejuicios y tendencias religiosas, políticas y filosóficas de ellos y ninguna rama de la investigación está libre de tendencias de uno u otro tipo.

Koepler sugiere que la genialidad y los descubrimientos vienen a ellos como el sonambulismo, no tanto porque lleguen por casualidad, sino que a menudo, el genio no sabe lo que ha descubierto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...