NUTRICIÓN. REMORDIMIENTO TRAS EL EXCESO.

Comer como consuelo

Los atracones se convierten en un escape para problemas y frustraciones. Luego viene la culpa.

Si sienten disgusto o tristeza, los hombres se inclinan por las carnes, ‘pizzas’ y pastas con abundante salsa.

DESCONTROL La falta de moderación trae consecuencias para la salud física y emocional. DESCONTROL La falta de moderación trae consecuencias para la salud física y emocional.
DESCONTROL La falta de moderación trae consecuencias para la salud física y emocional.

El sentimiento de culpa tras comer en exceso es común en estos días. A la larga, las consecuencias de esta conducta son físicas y emocionales.

Los atracones de comida son hábitos que, inconscientemente, llenan vacíos emocionales. En esta situación incurren tanto hombres como mujeres, explica la doctora Enitza George.

A diferencia de la mujer que come chocolates, helados y golosinas para "endulzarse la vida", al hombre cuando está enojado le provoca comer carne, pizza, pastas y otros bocadillos similares.

Esta forma de resolver frustraciones es muy peligrosa, pues causa obesidad, la cual puede llevar a desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

La nutricionista Laura Turner explica que la cantidad de comida que se consume tiene una relación con la imagen corporal de la persona a nivel inconsciente; la persona come por cómo se siente consigo.

Las personas obesas, por ejemplo, tienden a comer más porque se ven de gran tamaño.

Los atracones forman parte de un trastorno de alimentación.

Esta conducta se manifiesta a través de constantes episodios durante los que se come en cantidades excesivas e incluso cuando no hay hambre. La persona pierde el control sobre lo que se consume, no puede parar de comer.

También se come mucho más rápido, por lo cual se come más. Se pierden las proporciones y en vez de comer hasta estar satisfecho, se hace hasta tener una sensación de llenura desagradable.

Al final, se termina con sentimientos de culpa y disgusto.

George comenta que cuando hay despecho o tristeza una persona tiende a comer un alimento específico.

La comida se convierte en una forma patológica de llenar vacíos emocionales.

Además de una manifestación de ansiedad, los atracones pueden ser una forma de rechazo hacia uno mismo. La comida representa una válvula de escape ante las frustraciones. Añade George que luego vienen los sentimientos de culpa, que a su vez generan más ansiedad. Así, se cae en un círculo vicioso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...