LAS PAREJAS DE MIS PADRES, ¿ amigos?

Compartir papá papá

Para el niño existe el temor de que el padrastro o la madrastra se apodere totalmente del afecto de su madre o padre. Cuando un niño empieza a tratar a su padrastro o madrastra, y le cae bien se siente culpable porque siente que traiciona a su padre o madre.

830480 830480
830480

La figura de la madrastra está satanizada, desde los cuentos de hadas. Las malas de La Cenicienta y Blanca Nieves eran las esposas de sus fallecidos padres. Los padrastros tampoco están bien sentados. Siguiendo con ejemplos Disney está el Juez Frollo, quien crió cruelmente al jorobado de Notre Dame.

Si esa es la percepción de los padrastros en el mundo mágico, en el real las cosas no son más alentadoras, algo contraproducente por la cantidad de personas que se divorcian e intentan retomar su vida con otra pareja, que muchas veces también trae hijos de sus matrimonios anteriores.

En Panamá, en 2005, de los 10 mil 512 matrimonios realizados, 2 mil 758 terminaron en divorcio, según el Panamá en cifras 2001 a 2005.

"Los padrastros se ganan de antemano la apatía de sus hijastros por ser percibidos como el reemplazo de sus padres", explica la psicóloga Geannette Arosemena.

No importa la edad del hijo, siempre va a tener la fantasía de que sus padres se vuelven a juntar y la aparición de esta nueva pareja aniquila esa esperanza, agrega el psicólogo José Eloy Hurtado.

"También existe el temor de que la nueva pareja de tu padre se apodere de todo su afecto y lo separe de su primera familia", explica Juan Felipe Tobón, cuyos padres se separaron cuando tenía tres años.

Ese sentimiento de rechazo se complica cuando el niño trata al padrastro y se da cuenta que no es una mala persona y hasta le cae bien.

"El niño se siente culpable porque siente que traiciona a su padre, o por lo menos a su fantasía", agrega Hurtado.

Le toca al padrastro definir su papel para construir una buena relación con los hijastros.

(Vea Amigo del hijastro)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...