Comprar con cautela

Es necesario verificar que el sitio en el que se va a adquirir el producto sea seguro. Estos, por lo general, muestran un símbolo en forma de candado.

Es especialmente importante verificar los períodos de garantías, y revisar si el producto puede ser devuelto en casos de presentar defectos.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Hacer compras en línea no es, como generalmente se piensa, inseguro. Si se toman precauciones de seguridad, puede hacerse sin contratiempos ni temores.

Al comprar, sostiene Yakarta Ríos, presidenta del Grupo de Consumo Ético, el cliente debe evaluar la promoción, y verificar que no sea desproporcionada, alejada de la realidad, o de demasiada buena para ser cierta. En estos casos, la mayoría de las veces se esconde una publicidad engañosa.

Es necesario verificar que el sitio en el que se va a adquirir el producto sea un sitio seguro. Estos, indica, por lo general muestran un símbolo en forma de candado.

Los sitios, además, deben ser reconocidos, o sea, “dedicarse habitualmente a las ventas de artículos, ya que de existir algún tipo de reclamo el proveedor sea fácilmente identificable”, dice.

Es preferible, indica Hildegarde Herrera, de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), comprar productos solo en sitios de los que se tiene referencia, ya sea de un familiar o amigo.

A veces sucede, indica Ríos, que en los sitios “no se le informa debidamente al consumidor sobre las características de la promoción y oferta y si dichos productos tienen o no un riesgo para la salud, y tampoco se informa sobre las condiciones laborales en que fueron fabricados y el lugar de origen de los mismos”.

Por ello, sostiene, el cliente debe leer todos los ítems de la oferta, es decir, “toda la oferta incluyendo las letras pequeñas de la misma, ya que en la letra pequeña muchas veces viene la restricción”.

Es especialmente importante verificar “los períodos de garantías, y revisar si el producto puede ser devuelto en casos de presentar defectos. Muchas veces, la mercancía puede llegar con daños que no pueden ser reclamados al momento”.

Al respecto, indica Herrera, la persona debe procurar siempre buscar la dirección física y teléfono del sitio. Generalmente, dice, los negocios confiables publican esta información en su sitio.

Al pagar, recomienda, debe utilizarse una tarjeta de débito que funcione como una de crédito. “En Panamá hay bancos que le permiten comprar este tipo de tarjetas, son útiles y a prueba de robos. Si usted compró por 500 dólares, procure que sea el total de la compra. Si le roban, habrá perdido el dinero debitado, pero no todo su disponible de crédito”, manifiesta Herrera.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia puede sancionar a las empresas en caso de que tengan publicidad engañosa en internet, sea de oficio o por una denuncia, si las empresas están radicadas en Panamá.

Sin embargo, no puede hacer lo mismo si la empresa está radicada en el extranjero, debido a que debe respetar la legislación de los demás países.

Por eso es tan importante la cautela a la hora de realizar compras por internet.

Muchas veces, explica Ríos, “el proveedor puede limitar las garantías del producto o rechazar las devoluciones, lo que limita los derechos de los consumidores. Si la empresa está radicada en otro país, se aplican las leyes y reglamentaciones de ese país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...