Confianza y diálogo

Para los especialistas, la relación entre padres e hijos es importante en estos casos. Agregan que los padres no deben ser tan radicales con los jóvenes.

Temas:

COMUNICACIÓN. Los padres deben conversar con sus hijos los detalles de la actividad. Photos to Go COMUNICACIÓN. Los padres deben conversar con sus hijos los detalles de la actividad. Photos to Go
COMUNICACIÓN. Los padres deben conversar con sus hijos los detalles de la actividad. Photos to Go

La adolescencia de los hijos es, para algunos padres, una etapa difícil de manejar, porque en esa época quieren experimentar cosas nuevas con chicos de su edad.

La psicóloga clínica Isolda Martínez dice que estas situaciones son típicas de la adolescencia. “Enfrentarlas conlleva un trabajo de formación en las etapas de crecimiento previas a la adolescencia”, añade.

Algo primordial -dice Martínez- es que los padres conozcan las amistades de sus hijos y a sus familiares.

La psicóloga agrega que los padres deben conocer los detalles de las actividades sociales a las que asisten los jóvenes. Por ejemplo, el lugar donde se realizan. “Hay que establecer y cumplir horarios de llegada a la casa”.

Recalca que aunque los jóvenes de 18 años sean responsables de sus actos, no están preparados para asumir ciertas responsabilidades. Incluso, muchos dependen de sus padres, por eso es importante vigilar sus actividades.

Según la psicóloga Sandra Douglas, en estos casos los padres deben dialogar con sus hijos, “no deben ser tan radicales, hay que dialogar y negociar con ellos, por ejemplo, la hora de regreso”. Sin olvidar, aclara, la responsabilidad paterna.

“No hay que dejarlos solos. Pueden ir a buscarlos a la fiesta, por los peligros que hay hoy día”, aconseja la especialista.

En tanto, la psicóloga Mary Souto señala que la edad de los jóvenes es importante: “un chico de 16 años no puede estar a altas horas de la noche en la calle, para eso los padres deben poner límites, de acuerdo a los valores familiares que establezcan”.

A pesar de esto, afirma Souto, la base de todo es el nivel de comunicación y confianza entre padres e hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'marcha por nuestras vidas' Sobrevivientes de matanza en Florida inician cruzada contra las armas de fuego

Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas.
Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. AFP

Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida anunciaron el domingo una manifestación en marzo en Washington con el ...

SABE JUGAR FÚTBOL Elefanta Trompita celebra 57 años con pastel de frutas en Guatemala

Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008
Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 AFP/Johan Ordoñez

Con un enorme pastel de frutas y verduras de unos 105 kilos, decenas de guatemaltecos celebraron este domingo los 57 años de ...

Entretenimiento 'Pantera Negra' pulveriza récords en su lanzamiento en Norteamérica

'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. 'Pantera Negra,  la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo.
'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. AP

La primera película de un superhéroe negro, Pantera Negra, superó todas las expectativas y se apoderó con creces del primer ...