CUADRO POLÉMICO. La obra se ubica en torno al año 1640.

Confirmado: sí es un Rembrandt

Después de varios años de estudios rigurosos, se logró determinar la autenticidad de la obra del pintor holandés.

CUADRO. Su valor es de casi 4 millones de dólares. CUADRO. Su valor es de casi 4 millones de dólares.
CUADRO. Su valor es de casi 4 millones de dólares.

Un cuadro que representa a una anciana criada con una toca blanca, olvidado durante siglos después de que alguien alterara la pintura original, ha sido autenticado como de la mano de Rembrandt .

Tras eliminar varias capas de pintura añadidas al cuadro, los especialistas descubrieron un estudio íntimo de los efectos de la luz, tan típicos del maestro holandés y dataron el cuadro en torno al año 1640.

Un artista anónimo del siglo XVII sustituyó el cuello blanco del vestido pintado por Rembrandt por una bufanda de piel, en un aparente intento de hacer más atractivo al personaje.

La sala de subastas Sothebys exhibirá el cuadro del 2 al 7 de diciembre en su sede londinense antes de llevarlo a Nueva York el 26 de enero, en coincidencia con el 400 aniversario del nacimiento del pintor.

Tras dos años de investigación se ha descubierto el retrato de una mujer de perfil con la orejera de la toca vuelta hacia arriba para mostrar un hierro que fija esa prenda a la cabeza.

Los efectos de la luz sobre la toca y el cuello blancos, y la presión del hierro sobre la piel del rostro de la mujer son de un realismo extraordinario y muestran claramente la mano del maestro.

La atribución a Rembrandt se confirmó tras una serie de pruebas, exámenes con rayos X y análisis de pigmentos. Según los estudios, se descubrió incluso que la tabla utilizada por el artista procedía del mismo árbol que otras tres tablas pintadas por él o de su taller.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Israel cierra paso de mercancías a Gaza como castigo a Hamas

Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza.
Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. AFP

Israel cerró el martes su único paso de mercancías a la Franja de Gaza en respuesta a las continuas hostilidades de Hamas, ...

POLÉMICA Diputado francés denunciará a Maduro por sus declaraciones al equipo de fútbol

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

Un diputado francés, Jean-Christophe Lagarde, anunció este martes que presentará una denuncia por incitación al odio racial ...

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...